Wálter Centeno nunca ha escondido la admiración que siente por técnicos como Pep Guardiola (ahora con el Manchester City), el entrenador que perfeccionó un estilo de juego que ha marcado la pauta para muchos entrenadores alrededor del mundo.
Paté se encuentra dentro de esa lista de técnicos que gustan del fútbol de toque y que se preocupa por dar espectáculo indistintamente del rival
Probablemente sea muy difícil igualar el “tiki taka” que patentizó el técnico catalán en el Barcelona de España, debido a la calidad de figuras con las que contaba en ese momento, pero agarrar bolados no está pegado al cielo.
Una de esas técnicas, de acuerdo a personas que han trabajado con Guardiola, es la llamada “regla de los cinco segundos”, la cual Centeno aplica en sus equipos desde que comenzó con el Municipal Grecia y ahora en el Saprissa.
Esa regla consiste en que si el equipo pierde la posesión de balón, lo debe recuperar en tan solo cinco segundos. El objetivo es dominar la acciones la mayor parte del tiempo posible e incomodar al rival. Lo que llaman defenderse con la pelota.
“Lo que para algunos en este país es aburrido y lento, en Europa le llaman fútbol moderno. Sé que aún nos falta mucho trabajo, pero lo intentaremos, seguiremos perfeccionando la idea para tener al Saprissa que todos soñamos”, escribió Paté en su cuenta de Facebook junto a un video que compartió en los que se observan una secuencia de pases del Manchester City y otra del Saprissa.
Para Wálter es prioridad que cuando su equipo pierda el balón lo recupere cuando antes, este es uno de los aspectos que más ha comentado durante sus conferencias de prensa y que en el Monstruo pretende implementar lo antes posible.
"Saprissa tiene algo que todavía le perjudica mucho y en lo que Paté trabaja muchísimo y nunca deja de lado, ya que cada vez que se pierda la posesión del balón, les pide a sus jugadores que lo recuperen en un lapso de seis segundos y en caso de no conseguirlo en ese tiempo, deberá hacer un minibloque (defensivo), un bloque intermedio o uno profundo de acuerdo a la situación.
Debido a esto, el jugador siempre tiene que estar dispuesto a dar un poco más dentro de la cancha, porque muchas veces en un equipo como Saprissa cuando se pierde el balón el jugador piensa, que lo va a recuperar el contención, pero acá le toca recuperarlo al que está más cerca de la pelota", destacó Benjamín Mayorga, quien fue asistente técnico del Paté el año pasado en Grecia.
Mincho nos comentó que este estilo de juego de recuperar la pecosa lo más pronto posible será una de las principales tareas para el técnico morado.
“El que está más cerca es al que le toca salir a apretar, esto es un trabajo en equipo, así que Mariano Torres tendrá que correr, al igual que (Christian) Bolaños o Marvin Angulo, a todos les toca marcar y barrerse. El trabajo que hace Wálter en espacios reducidos es para eso, para darle mayor intensidad al juego”, destacó Mayorga.
Según Mayorga, una manera de contrarrestar este estilo es salir a presionar arriba, algo que Grecia le aplicó este sábado y los puso a sufrir durante una buena parte del juego.
Al final la efectividad del Monstruo fue su aliado porque ante el acoso que le realizó Grecia, el Sapri debió dejar estas técnicas de lado y jugar de manera más directa por el buen toque del rival, situación que también podría experimentar este martes cuando enfrente al Tigres de México por la Liga de Campeones de la Concacaf.
La versión de Pep
Domènec Torrent Font, actual director técnico del New York City de la MLS, donde juegan los costarricense Rónald Matarrita y Rodney Wallace, fue asistente técnico de Guardiola en el Manchester City, por lo que hombre comentó en una entrevista para el periódico Daily Mail de Inglaterra cómo aplica Pep la regla de los cinco segundos.
“Es simple. Tú estás jugando un partido y cuando pierdes la pelota, reaccionas. Si no, retrocedes y puedes hacer hasta una falta. Durante los dos primeros meses de la temporada cada entrenamiento era así con Pep. Recuerda que Pep concedió más goles que nunca en el primer año”, indicó el entrenador.
Torrent indicó que por esa situación al equipo le anotaban bastante, pero una vez que los jugadores se metieron en la onda, el promedio de goles recibidos bajó considerablemente y salió campeón en su segundo año.
Números mejoran |
---|
En su primera temporada en Inglaterra, Manchester City finalizó en el tercer puesto con 78 puntos (80 goles a favor y 39 en contra). En la segunda, los números mejoraron considerablemente, fue campeón con 100 puntos (106 goles a favor y solo 27 en contra), resultados de la técnica de los cinco segundos. |