El nuevo técnico del Saprissa, Vladimir Quesada, se está acomodando apenas a sus funciones y está poniéndole bonito para aprovechar los 20 días de trabajo que le dieron desde su nombramiento (lunes 18 de diciembre) y el primer partido del torneo de Clausura, que será el domingo 6 de enero contra Liberia en el estadio Edgardo Baltodano Briceño.
Quesada, a pesar de tener muchos años como jugador, asistente técnico y entrenador de divisiones menores en la Cueva, aún está disfrutando de su bajo perfil, mientras la gente poco a poco lo va reconociendo más. De momento, puede andar tranquilo por la calle porque la mayoría no se da cuenta que es el técnico del Monstruo.
¿En qué momento de su carrera lo tomó esta oportunidad de dirigir al Saprissa?
¿Qué le puedo decir?, para mí esto es una gran responsabilidad, pero es una gran oportunidad, yo entiendo lo que conlleva este puesto, esta es la institución más mediática que hay en el país y no hablo a nivel deportivo, hablo a todo nivel, más que el Gobierno. Un técnico me dijo que se sentía más buscado que el presidente de la República y que se comentaba más de él que del presidente, eso me hace entender la responsabilidad que llevo.
Me tomó por sorpresa la decisión de don Carlos, aunque yo sabía, por la confianza que él depositó en mí, de sus problemas de salud. De hecho en algún momento interiormente me dije: ‘puede ser que usted se tenga que hacer cargo por el resto de la temporada’. Las personas encargadas depositaron la confianza en mí, espero devolverla de la mejor manera posible.
¿Ya se siente más buscado que el presidente?
Yo no le puedo decir eso porque apenas estoy empezando. Sí he encontrado personas, aunque han sido pocas gracias a Dios, que me reconocen. Al ser una persona de bajo perfil la gente me reconoce poco en la calle y eso es una ventaja.
Yo soy una persona del trabajo a la casa, difícilmente ando en la calle. Apenas estoy empezando, pero ya ha cambiado el ritmo de vida, entiendo que son implicaciones o cuestiones que conllevan la responsabilidad del cargo, vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible en todo sentido.
¿Qué hace en la casa ya que es tan casero?
Paso leyendo, viendo bastante fútbol obviamente, tratando de compartir un poco con mis hijos (María Alejandra, Alejandro y la menor Maripaz) y mi esposa (Gabriela Ramírez Sánchez), aunque ya es difícil porque mis hijos están grandes.
En la casa repaso libros, estudio apuntes de trabajos que se han hecho con divisiones menores, con Fusión Tibás, con Santos de Guápiles, apuntes que he hecho cuando he estado a la par de profesiones como Patricio Hernández, Enrique Rivers, Manuel Keosseian, Carlos Watson.
¿Les pellizca a todos un poquito?
Sí a todos, estoy repasando para preparar los trabajos que se avecinan y ojalá de esa forma, creo yo, poder entregar lo mejor a los muchachos y que después ellos plasmen eso, es un guía que le damos durante la semana.
Lo presentan como interino, ¿entonces está de paso?
Yo lo entiendo así, si se dice interino es por un lapso de tiempo, pero eso a mi no me quita responsabilidad de ninguna manera, aunque sea interino. Nací futbolísticamente hablando en este club, estoy desde 1978 y me jacto de conocer la filosofía, la cultura deportiva y los valores de Saprissa, entonces entiendo cuál es la gran responsabilidad que tengo. El técnico sea interino o no, sea por tres partidos como una vez me tocó, por cinco meses como ahora o más, solo Dios dirá. la responsabilidad es la misma: ser campeón.
Un año sin títulos es mucho para los morados, ¿tiene clara la necesidad de alzar la copa?
Sí, es demasiado para nosotros los saprissistas, Saprissa nació para ser grande, esa es mi frase, nació para ganar partidos y campeonatos, y ojalá ganar eso jugando bien y bonito al fútbol, eso me inculcaron en esta institución. Entonces lo tengo muy claro, aquí es ser campeón o ser campeón, eso vamos a transmitir a nuestros jugadores, ellos lo saben, pero hay que reafirmarlo porque tenemos un año 2017 donde no logramos nada importante y nosotros como saprissistas estamos acostumbrados a ganar.
¿En el primer día de Johan Venegas se le explicó a los jugadores la situación por la polémica que generó?
No, simplemente llegó un nuevo compañero. En mi caso, y voy a ser sincero, no sigo las informaciones en los medios, ni a mi hermano (Yashin Quesada) y créame que le estoy diciendo la verdad, no sigo ni a mi hermano, de vez en cuando lo llamo para ver si está bien, como al resto de mis hermanos.
Una persona me dijo, usted no necesita estar escuchando medios de prensa para saber si juega bien o mal y tenía razón, yo sabía cuando yo corría, pero era como que no hubiera venido, traté siempre de brindarme al máximo, pero no siempre jugué bien. Le tomé la palabra a esa persona y nunca me preocupé por ver qué pasaba en medios de prensa, igualmente hoy en día no me preocupo por lo que dicen las redes sociales.
Una situación como la de Johan y de la polémica no se comentó nada, conversé con él y me dijo: ’profe Vladi, yo ya me expresé y ahí lo terminé' y pienso que así tiene que ser, no hacer las cosas más grandes porque pueden darse mayores mal entendidos, si las otras personas quieren pelear, que peleen solos.