Vladimir Quesada, técnico del Saprissa, al acabar la primera fase del campeonato como líder del torneo y establecer un récord de puntos en torneos cortos apeló a una comparación con la que una vez más demostró lo conectado que está con su parte espiritual.
El entrenador indicó que su equipo estaba con las “fuerzas del búfalo”, para indicar que ha sido muy resistente a lo largo de un campeonato extenuante y de gran desgaste en términos generales.
“Nosotros oramos y cada uno tenemos una doctrina diferente por las que le damos las gracias al Eterno, las fuerzas del búfalo es un concepto que fácilmente lo puede encontrar si escudriña en la palabra. Es algo por lo que pedimos inteligencia, sabiduría, discernimiento, pero solo con eso no hacemos nada, hay que ir correr y si el rival mete, nosotros metemos más y para eso necesitamos fuerzas”, comentó.
Sin duda el método de Quesada tiene que ver mucho con lo espiritual y las fuerzas del búfalo está descrito dentro del salmo 92, en la cual una parte reza así.
“Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco. Y mirarán mis ojos sobre mis enemigos; Oirán mis oídos de los que se levantaron contra mí, de los malignos. El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano”, destaca.
Quesada usa el búfalo como comparación porque es un animal que saca sus fuerzas y no se deja rendir nunca, aún cuando más está cansado, es cuando más esfuerzo da y sigue adelante con vigor. Cuando está arrodillado es cuando más fuerza saca. Características que quiere en su equipo.
Como pocas veces se refiere el profe habló lo que significa para él esa parte espiritul que siempre está presente en sus conferencias de prensa y previo a cada entrenamiento y partido.
“Tenemos una norma general que le damos la gloria y honra, pero luego de eso nos respetamos unos a otros. Todos creemos en un ser superior porque oramos todos. Sí, es importante hacerlo en unidad. Nosotros tratamos de abordar los temas tácticos con el psicólogo de la institución y fomentar aspectos mentales. En el aspecto doctrinal y espiritual, nos respetamos unos a otros, entendemos que cada uno tiene una doctrina diferente y estamos seguros de que es el mismo Dios para todos”, destacó.
Está más que claro que para Vladimir no solamente su trabajo cuenta en la cancha, sino la inspiración que le da ese ser supremo día a día.