Gente empapada del fútbol, que ha jugado, escrito o que además tiene alguna relación con el Deportivo Saprissa contradijeron al entrenador morado Vladimir Quesada sobre una polémica declaración que dio el domingo pasado, luego de la vapuleada 4 a 1 de su equipo sobre Guanacasteca.
A Vladimir le preguntaron qué pensaba de los abucheos que en su momento recibieron jugadores como Kliver Gómez y Yoserth Hernández y en su respuesta, Vladimir expresó algo por lo cual, muchos morados brincaron.
“Los jugadores que están en Saprissa tienen que saber que pueden suceder este tipo de situaciones, si no pueden soportar eso no pueden estar aquí, yo solo conozco a cuatro futbolistas que nunca los han silbado que son Wálter Centeno, Evaristo Coronado, Hernán Medford y Mariano Torres, para mí, el mejor jugador de la historia del Deportivo Saprissa”, manifestó.
Esa declaración de que el argentino es el mejor jugador en la historia de Saprissa fue la que generó un debate y la mayoría piensa que no es así.
Torres llegó a Saprissa en el 2016 y ha ganado siete títulos de primera división con el cuadro morado, dos Supercopas y un torneo de la Liga Concacaf (torneo Centroamericano). Es un volante de llegada, zurdo, con un fuerte remate a marco y habilidoso, formado en las ligas menores del Boca Juniors de Argentina.
LEA MÁS: ¿Aficionados de Saprissa apoyarán a Alajuelense ante Herediano?
Además, ejerce un liderazgo positivo entre sus compañeros y suele marcar diferencia en los partidos importantes.
No hay ninguna duda de que es uno de los ídolos morados de la actualidad y uno de los extranjeros más importantes que ha llegado a Costa Rica; sin embargo, para los consultados, Hernán Medford, Marco Rojas, José Antonio Pastor y Everardo Herrera, no es el mejor jugador en la historia de Saprissa.
Hernán Medford, quien fue nombrado por Vladimir como un jugador de los que nunca fue abucheado, dijo que el argentino puede estar en la lista de los mejores, pero no es el mejor.
“Decir eso sería irrespetar a otros jugadores que ha tenido Saprissa, que hicieron grandes cosas y no se pueden dejar por aparte, no diría que es el mejor, pero sí está dentro de los mejores”, expresó el Pelícano, a quien le pedimos que nos dijera algunos de los que él puede considerar en esa lista.
“Pasaría lo mismo, no se vale, puedo dejar a alguien fuera, siento respeto hacia un grupo de jugadores en sus tiempos, que serán históricos para toda la vida”, manifestó Medford.
Otro ídolo morado, como Marco Antonio Rojas, tampoco está de acuerdo con la declaración de Vladimir.
“Esto es de épocas, podemos hablar de muchos, ha dejado por fuera a grandes jugadores, hasta mundialistas que llegaron a nuestro país, algunos fueron entrenadores de equipos importantes, no es la respuesta, pero la respeto. Estuvimos en épocas diferentes, pero sí fuimos compañeros, y participó de un gran equipo, pero deja mucho que desear”, manifestó Rojas.
“No dudemos que es un buen jugador, tal vez en el tiempo que nació no vio grandes jugadores no solo en Saprissa sino a nivel nacional, que hoy salen a cuentagotas, está dejando a Odir Jacques, Amado Guevara, Adonis Hilario, y podemos enumerar otros que llegaron”, expresó Rojas, quien dio una gran cantidad de nombres.
Argumentos
El reconocido periodista Everardo Herrera expresó que no se pueden comparar jugadores porque las épocas son diferentes y que lo que dijo Vladimir fue aventurado.
“No comparto la idea de elevar a un persona y ubicarlo como el mejor de la historia, todo tiene momentos circunstancias, situaciones y claramente el fútbol en sí ha vivido diferentes fases, es como que diga Pelé, es de los mejores jugadores de todos los tiempos porque marca una época, con una línea y conceptos de juego en el tiempo y espacio, hoy es cada vez es más atlético, por eso, objeto que le pongan la corona a alguien”.
Para Everardo, lo mejor que se puede hacer es nombrar jugadores por décadas y compararlos con los que están activos y aún así, queda a la subjetividad y el gusto de cada quien.
El historiador del Deportivo Saprissa, José Antonio Pastor, tampoco está de acuerdo con Vladimir, pues piensa que hay otros con mejor nivel, sin desmerecer a Mariano.
Sin estar del todo seguro, dijo que lo mejor que él ha visto pasar por Saprissa ha sido Edgar Marín y que para don Ricardo Saprissa, era Álvaro Murillo.
Pero también aseguró que de lo que ha visto, hay dos jugadores de los cuales Saprissa dependía mucho como, hoy en día, lo hace con Mariano: Wálter “Paté” Centeno y el mismo Marín.
Le pedimos que citara cinco jugadores que pondría como los mejores que ha visto y dijo: “Edgar Marín, Wálter Centeno, Hernán Morales, “Chico” Hernández y Álvaro Saborío”.