Deyanira Vargas, viuda de Erick Rodríguez Santamaría (qdDg), quien era asistente técnico de la Selección Nacional, demandó a la Federación Costarricense de Fútbol por no reportar su muerte como un caso de riesgo de trabajo.
Rodríguez Santamaría falleció en Amsterdam, Países Bajos, cuando fungía como asistente técnico de Claudio Vivas, en una gira por Europa, el 12 de setiembre del 2023. En esa gira, Costa Rica le ganó a Arabia Saudita 3 a 1 y perdió 4 a 1 con los Emiratos Árabes Unidos.
Rodríguez sufrió un quebranto de salud en el viaje de Newcastle, en Inglaterra, a Zagreb, en Croacia. Justamente en la escala en Amsterdam decidieron llevarlo a una clínica y fue internado. Todo ocurrió entre el 10 y el 12 de setiembre.
LEA MÁS: El técnico tico que vaticinó que Marruecos sería la sorpresa
La FCRF consiguió que la esposa estuviera al lado de Erick a la hora del fallecimiento. Sin embargo, un año y cuatro meses después, se hace pública la presentación de una demanda, que tendrá audiencia este 24 de enero.
Según la abogada de doña Deyanira, Cinthia Pérez, la demanda es porque la FCRF no reportó el fallecimiento como un caso de riesgo de trabajo. Rodríguez era el proveedor de la familia, sacaba adelante a su señora y a dos hijos que son estudiantes.
Pérez explicó que la demanda se presentó en mayo pasado y que la audiencia de este 24 de enero será virtual, por lo que no deben trasladarse a los juzgados.
“Es un proceso de riesgos de trabajo porque la situación de don Erick encuadra en un caso de esos porque estaba ejecutando funciones cuando sufre la enfermedad”, dijo.
Cinthia explicó que la Federación ha argumentando que no aplica un proceso de riesgos de trabajo porque don Erick ya estaba enfermo.
“Ellos señalan que la situación de Erick no es un riesgo de trabajo, existe una diferencia entre la causa de fallecimiento, fue por un shock séptico”, dijo.
“Cuando está en Inglaterra informa que está enfermo, le hace ver al médico que se siente mal, que tiene dolor de pecho y aún así la Federación lo hizo viajar. Cuando llegan a Amsterdam empeora su condición y en la escala el vuelo sufre un retraso importante, de más de cinco horas (por condiciones climáticas)”, añadió la abogada.
Para Pérez, esas características encuadran perfectamente en un proceso de riesgo de trabajo, pero la Federación no lo reportó así.
LEA MÁS: ¿Qué nos ha dejado el Mundial hasta ahora?
Ahora piden, de forma retroactiva, una indemnización mensual (no especificó el monto) para la esposa y para dos hijos que están estudiando.
Pérez dijo que se basan en el artículo 195 del Código de Trabajo para hacer el reclamo.
“Ellos dicen que viajó enfermo, pero no es cierto, y si fuera cierto, ¿por qué lo hacen viajar enfermo? El Código de Trabajo es claro en señalar que si una enfermedad se presenta o se agrava se debe considerar como un riesgo de trabajo. Durante ese trayecto está cubierto, no es necesario estar ejecutando una función”, manifestó.
LEA MÁS: Papá de Erick Rodríguez dijo unas palabras tras la muerte de su hijo
La Teja intentó obtener la versión de la Fedefutbol sobre la demanda interpuesta por la viuda de Erick Rodríguez. Sin embargo, al cierre de la nota, no se obtuvo respuesta, se espera un pronunciamiento en las próximas horas.