Aguas con lo de Tua Tagovailoa. Puede ser traumatismo craneal.
— Roger García (@elrogerqro) September 30, 2022
Hace apenas 4 días, el jugador sufrió una posible contusión, que está en investigación porque en lugar de salir del juego, regresó para ganar.
Esto debe tener consecuencias en la NFL...pic.twitter.com/PoVCrHY0v7
El joven, Tua Tagovailoa, mariscal de campo de los Miami Dolphins, fue retirado en camilla y trasladado a un hospital por un fuerte golpe en la cabeza sufrido el jueves en la primera derrota de la temporada de NFL ante los Cincinnati Bengals.
Antes de empezar este partido, las alarmas por el estado de Tagovailoa ya estaban al nivel máximo tras ser evaluado por otra posible conmoción cerebral durante el juego del domingo ante los Buffalo Bills.
Este jueves, el quarterback hawaiano abandonó el césped en el segundo cuarto de la derrota de Dolphins (27-15).
Tagovailoa, de 24 años, recibió un expeditivo placaje del liniero Josh Tupou en el que cayó de espaldas y se golpeó la cabeza contra el césped del Paycor Stadium de Cincinnati (Ohio).
El quarterback permaneció en el campo durante unos 10 minutos antes de ser retirado en camilla y trasladado al centro médico de la Universidad de Cincinnati para ser evaluado por lesiones en la cabeza y el cuello.
En su cuenta de Twitter, los Dolphins reportaron primero que su jugador estaba “consciente y con movimiento en todas sus extremidades” y, tras el final del juego, avanzaron que iba a ser dado de alta y volar a Miami con el resto del equipo en la noche del jueves.
⚠️ Imágenes sensibles:
— NFLSpain__ (@NFLSpain__) September 30, 2022
Así ha sido el golpe que ha provocado que Tua Tagovailoa haya tenido que abandonar el terreno de juego con una conmoción.
Ojalá todo quede en un susto. Muchísima fuerza, Tua. 🙏 pic.twitter.com/B0pKoXXwUT
El escalofriante incidente, sin embargo, volvió a poner el foco sobre los riesgos de conmociones cerebrales y otras lesiones en la cabeza en el football americano y las medidas de prevención de la NFL.
La NFL en la mira
El domingo, el propio Tagovailoa había abandonado el campo durante la victoria de los Dolphins sobre los Bills tras sufrir un fuerte golpe en el primer cuarto.
Al jugador se le permitió regresar al juego a pesar de que se mostraba aparentemente aturdido y con un equilibrio inestable. Posteriormente el cuerpo técnico negó que sufriera una conmoción cerebral y dijo que se trataba de una lesión de espalda.
Este diagnóstico fue recibido con un gran escepticismo entre los expertos y la asociación de jugadores de la NFL, que abrió una investigación sobre el incidente.
Chris Nowinski, director ejecutivo de la Concussion Legacy Foundation, una organización sin ánimo de lucro de apoyo a deportistas y otros afectados por conmociones cerebrales, había pedido que Tagovailoa no jugara el jueves.
“Si Tua sale al campo esta noche, es un enorme paso atrás para el cuidado de las conmociones cerebrales en la NFL”, escribió Nowinski en Twitter antes del partido.
Tras la retirada del césped de Tagovailoa, Nowinski escribió: “Predije esto y odio tener razón. Dos conmociones cerebrales en cinco días pueden matar a alguien (...) Esto puede acabar con carreras. ¿Cómo somos tan estúpidos en 2022?”
La NFL, sometida a un gran escrutinio público por este asunto, acordó en 2015 el pago de 1.000 millones de dólares para resolver miles de demandas de antiguos jugadores con problemas neurológicos.
En el partido del jueves, Teddy Bridgewater relevó a Tagovailoa pero no pudo evitar que los Dolphins encajaran su primera derrota en las cuatro primeras jornadas de la NFL frente a los Bengals, subcampeones en el pasado Super Bowl.