Wálter López regresó la tarde de este miércoles a Guatemala con la cruz a cuestas por haber dado como válido un gol de Panamá ante Costa Rica que nunca existió.
Un pepino que al final le permitió a los canaleros clasificar directo a su primer Mundial, envió a Honduras al repechaje y eliminó a Estados Unidos del camino a Rusia 2018.
Pese a eso, en su país aseguran es el mejor árbitro de la Concacaf o al menos el número dos. Además, los chapines consideran que la pelada en tierras panameñas no lo bajará del avión de la Copa del Mundo.
LEA MÁS: El Machillo ya suma experiencia con árbitros malos
"Algunos consideran que es el heredero de (Carlos) Batres. El papá de López formó a Batres y él (Wálter) está destinado a mejorar lo que hizo Batres", dice con toda confianza Luis Solares, director de deportes del canal Antigua Sports de Guatemala.
El nombre de López, de 37 años, ha recorrido el mundo deportivo desde que decidió que Blas Pérez había anotado el empate momentáneo ante los ticos, pese a que la bola nunca cruzó la línea de meta, en un juego que ganaron los panameños 2-1 el martes por la noche.
Incluso, el silbatero ya había estado en una polémica en otro juego de los ticos. Fue en la Copa Oro 2015, cuando pitó un penal a favor de México, el cual no existió y terminó sacando a Costa Rica del torneo.
Lo trae de familia
Pese a las peladas, Wálter es el consentido de la Concacaf y su amor por el silbato lo trae por herencia de su papá Miguel, exréferi e instructor arbitral. Ese gusto también le llegó a sus hermanos: Gerson es asistente, Ever y Bryan fungen como centrales.
"Gerson fue uno de los líneas en el juego entre Panamá y Costa Rica del martes", agregó Solares.
LEA MÁS: Pese a la derrota en Panamá, los ticos se montaron en la carreta y celebraron con los canaleros.
Para el comunicador, si Wálter decidió dar por válido el inexistente tanto panameño, fue únicamente porque el otro línea (no Gerson) lo embarcó.
"Fue un error garrafal, pero, más que error de Wálter, fue el línea dos, Marco Tulio Díaz (también guatemalteco), quien se equivoca. Díaz habitualmente no es el asistente internacional de López, es Ermerito Leal quien lo acompaña, no sé por cuál razón no estuvo en Panamá", explicó el periodista chapín.
De hecho, López y Díaz nunca habían trabajado juntos hasta esta mejenga en Panamá.
Para Solares, el central no dudó en confiar en su asistente porque es algo que siempre hace.
Lleva rato |
---|
17 años suma Wálter López como árbitro profesional. |
Solares insiste en que el horror no le quitará a López el chance de ser uno de los centrales del área en Rusia 2018.
LEA MÁS: En Panamá nadie breteó celebrando la clasificación a su primer Mundial.
"Guatemala tiene la esperanza de que Wálter López vaya al Mundial, le digo que para mí es el (árbitro) número uno o dos de la Concacaf. Después de esto, creo que lo van a mantener en la lista al Mundial, lo que no sé es si le van a bajar la cantidad de partidos que pueda pitar allá", comentó Luis.
El periodistas asegura que su compatriota no se equivocó premeditadamente en el Rommel Fernández y recordó que en Guatemala o fuera del país, nunca había tenido una polémica como esta.
Solares describió a Wálter López como alguien que reconoce sus errores, tal y como lo hizo cuando aceptó su equivocación al pitar el penal contra Costa Rica en la Copa de Oro 2015. De hecho, está seguro que ahora dirá que se equivocó en Panamá
LEA MÁS: Hasta en México le tiran duro al árbitro Wálter López.
"Es el mejor árbitro, el que más finales ha dirigido. Para mí, es el mejor árbitro de Guatemala, con mayor proyección para ser el mejor de la historia de Guatemala.
"Tiene personalidad, temperamento, es apegado a las reglas de juego, muy disciplinado. Es un tipo que no se mete en problemas, tiene muchas agallas. A como dirige un partido en el estadio Azteca, puede dirigir en la cancha más difícil. Él es el presidente de la Asociación Guatemalteca de Árbitros, es administrador de empresas, pero no ejerce", añadió el periodista deportivo.
LEA MÁS: Horror de Wálter López dejó con la boca abierta al portero Patrick Pemberton.
FIFA respeta decisiones arbitrales
Este miércoles aparecieron rumores de una posible marcha en Honduras y Estados Unidos para solicitar que se repita el juego entre ticos y panameños por las consecuencias que trajo el error de López, pero es poco probable que el juego se vuelva a dar.
Armando González, experto en reglamentos de la FIFA, dijo que dicho organismo nunca repite juegos por errores de apreciación, como el de López.
"No hay ninguna posibilidad porque FIFA dice que esto (el error) es una apreciación arbitral y ellos la respetan", dijo González.
LEA MÁS: Prensa panameña con la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, comentó que ellos no harán nada y que ya el partido pasó.
En Honduras también anunciaron que no apelarán y solo Estados Unidos no se ha pronunciado hasta el momento.
La única forma de que la FIFA repita un juego es porque compruebe que hubo un arreglo, tal y como pasó con el de Sudáfrica- Senegal.
Esa mejenga fue el 12 de noviembre del 2016, los sudafricanos ganaron 2-1 con un penal inexistente que el central Joseph Lamptey pitó, aduciendo que hubo mano, pese a que el balón pegó en la rodilla del jugador.
Cuatro meses después, la FIFA decidió suspender de por vida al árbitro por infringir un artículo del Código Disciplinario: “influir en los resultados contraviniendo la ética”. El partido volverá a disputarse el 10 de noviembre próximo.