Deportes

(Video) Tras de que lo ofendieron con gritos racistas, ahora el rival pide que lo suspendan por un año

Caso del futbolista brasileño Serginho se dio el domingo pasado en un partido en Bolivia

EscucharEscuchar

El club boliviano Blooming exigió que se suspenda a Serginho, el futbolista brasileño del equipo Jorge Wilstermann que abandonó la cancha debido a los ademanes y gritos de mono que debió soportar en un partido de la liga boliviana.

Serginho, un delantero de 34 años, se marchó indignado del terreno de juego por los insultos racistas que le gritaba la hinchada de Blooming en el partido que se disputó el domingo pasado.

Incluso, el árbitro del choque paró el juego cuatro veces debido a los actos racistas.

Aunque Blooming condenó las muestras de racismo de sus seguidores, el equipo de la ciudad oriental de Santa Cruz aseguró que el futbolista provocó a los fanáticos. En redes sociales, algunos aficionados escribieron que Serginho mostró el dedo del centro.

“Nosotros solicitamos la suspensión de un año para el jugador... porque este señor tiene antecedentes también de racismo contra los bolivianos” , dijo el presidente de Blooming, Juan Jordán, la noche del martes.

Blooming presentó su denuncia ante el Tribunal de Justicia Deportiva, mientras tanto, Serginho no ha dado su versión sobre lo ocurrido.

El club Wilstermann, donde Serginho juega desde el 2017, también demandó a Blooming ante el mismo tribunal por los insultos racistas de su fanaticada.

¿Qué pasó?

Serginho desató una polémica tras abandonar la cancha cinco minutos antes del final del partido que Wilstermann perdió 2-0 ante Blooming, cuando se alistaba para cobrar un tiro de esquina.

Serginho ya había denunciado actos racistas contra él el año pasado. Tomado de http://www.t13.cl

Jordán aseguró que Blooming aceptará lo que venga del Tribunal de Justicia Deportiva, pero que también esperarán la misma respuesta a sus demandas.

El caso llamó la atención de otros clubes y jugadores que brindaron su apoyo a Serginho.

“Es una vergüenza la gente . Si están ganando, ¿por qué hacen daño a una persona?”, se preguntó Cristian “Pochi” Chávez, compañero de equipo del brasileño.

La Federación Boliviana de Fútbol, clubes, jugadores y hasta el presidente Evo Morales pidieron que se sancione a los hinchas del Blooming que lanzaron presuntos insultos racistas al delantero brasileño.

Este tipo de actos contra Serginho no son nuevos, puesto que el año pasado fue blanco de insultos racistas. Igualmente, otros jugadores han denunciado incidentes de racismo, pero no se ha sancionado a nadie en Bolivia por eso.

Piden acciones

“Queremos que se castigue para que no ocurra más. La discriminación es un tema recurrente y debemos frenarla. Hay que buscar un precedente y vamos a ser contundentes” , dijo el presidente de Wilstermann, Grover Vargas, el martes a medios locales.

Clubes como The Strongest y Aurora rechazaron las muestras racistas y pidieron que se las sancione.

De experiencia
34 años tiene Serginho y también jugó en clubes brasileños.

En su cuenta de Twitter, el presidente Morales se solidarizó con el jugador y señaló: “el fútbol es un deporte que une a los pueblos, no debemos permitir que se manche con estos actos discriminadores”.

Evo Morales, presidente de Bolivia, metió la cuchara y opinó del tema. AFP (JOSE LIRAUZE/AFP)

En tanto, David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia, exigió que la federación boliviana aplique las normas como lo manda la FIFA.

Leoncio Gutiérrez, director nacional del Comité de Lucha contra el racismo, elevó una protesta a la federación y exigió que se sancione lo antes posible estas acciones tan lamentables.

De momento, no se sabe si el árbitro indicó en su informe la desagradable situación vivida por Serginho, para determinar así si habrá sanciones para el club Blooming.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.