El directivo florense Félix Borbón le pidió a don Javier Rojas que hiciera "algo" en homenaje por los 50 años de fundación del Club Sport Herediano. El periodista no tuvo que sacrificarse mucho por su amado equipo, se llenó de inspiración y así nació el tema "Ninguno pudo con él", el cual 46 años después está más vivo y robusto que nunca.
Los rojamarillos ganaron el martes por al noche 1-0 ante Carmelita y firmaron el mejor arranque en torneos cortos al sumar 22 fechas sin perder y superar así el récord de Saprissa, de 21 mejengas sin morder el polvo, de la temporada 2003-2004, casualmente con el técnico Hernán Medford, actual entrenador de los rojiamarillos.
Además, llegaron a 54 puntos, pasándole por encima a la cifra de 53 unidades alcanzada por el Alajuelense de Óscar Ramírez, en el Invierno 2014, como el equipo con más puntos en un torneo corto para demostrar que, al menos en esta primera fase del Apertura 2017, ningún equipo ha podido con el Team.
El reconocido periodista y comentarista sacó el rato para contarnos cómo fue que surgió la idea para hacer la famosa y pegajosa canción que les pone la carne de gallina a los florenses.
"Yo vivía en Sarchí, me vine para la casa, le dije a Jeannete (esposa de Rojas): 'hacéme un favor, no voy a comer. Hacéme unas boquitas y un wiskito, me puso la botellita, empecé a tomar tragos y a comer bocas, cuando dije 'me dan ganas de hacer una canción', ¿pero cómo hago?", recordó la mañana de este miércoles don Javier, director del programa Actualidad ,de Radio Columbia.
Rojas empezó a recordar el historial internacional de los florenses, no había equipo en Costa Rica con ese currículum, y entonces escribió : "España mandó al Sevilla, Brasil a Vasco de Gama, Argentina San Lorenzo, Uruguay a Peñarol", en referencia a los clubes que habían enfrentado los rojiamarillos y con los que no perdieron, para darle inicio a la popular canción "Ninguno pudo con él".
"Cuando llegó el momento de escribir la música dije 'qué tirada', porque no sé escribir música. Entonces pensé en Otto Vargas (q.d. D.g ) y dije 'mañana me voy a Alajuelita', que era donde vivía Otto. Yo venía tarareando lo que creía que era la música. Otto me abrió la puerta y me dijo que qué andaba haciendo.
"Le dije lo que pasaba, que tenía la letra, pero no la música y me dijo que viera que ya la tenía porque era lo que estaba tarareando. Abrió el piano y empezó a componer", recordó Rojas.
LEA MÁS: Javier Rojas analiza la realidad del fútbol costarricense.
En cuanto al título de "Ninguno pudo con él", Rojas lo escogió rápido, a los días se reunieron en el estudio INDICA, en el Paseo de los Estudiantes (hoy mal llamado barrio Chino), y en un solo día quedó lista la canción emblema de los florenses.
"Rónald Alfaro es el que canta, la música es de la Orquesta Fabulosa de Otto Vargas, mientras que la composición es mía", añadió Rojas sacando caja y con justo motivo.
LEA MÁS: Susto en su salud, mandó a don Javier Rojas al hospital.
Un inolvidable Herediano
Para don Javier, el Team que lo llevó a inspirarse para escribir el pegajoso tema, fue "inolvidable" y " no ha habido otro" como ese.
Entre las figuras estaban El Cholo Rodríguez, Amado Calvo, Hernán Alvarado, Cholo Campos, Max Villalobos, León Alvarado, Nano Campos, Edgar Quesada, Negro Esquivel, y otro montón de glorias.
LEA MÁS: Medford cree que lo que viene para el Team ahora es más difícil.
Incluso contó que llevaron como refuerzos para esas mejengas internacionales a Carlos Alvarado, Álvaro Murillo, "Catato" Cordero, "Quincho" Quirós, Hernán Cabalceta, Marvin Rodríguez, Alex Sánchez y "Fello" Meza.
Y sobre el Herediano actual, Rojas lo describe como extraordinario.
"Es algo verdaderamente extraordinario, está pasando sobre récords que tenían Saprissa y la Liga, los dos equipos más rivales del Herediano", mencionó el comentarista.
Eso sí, pese a las 22 fechas sin perder, don Javier cree que ahora en la cuadrangular que se inicia el fin de semana, en cualquier momento los rojiamarillos perderán.
Recordó que en 1956 los florenses también estaban sin perder, cuando cayeron ante el último lugar de la tabla, la Gimnástica Española, aunque no supo decir cuál equipo ,entre Saprissa, Santos o Pérez Zeledón, será el que hinque al actual equipo de Medford.
"Lo veo campeón (al Herediano), es el favorito, el mejor equipo de los últimos diez años", dijo don Javier.
Para el fiebre herediano, el éxito actual del Team se debe al trabajo en conjunto de la junta directiva de la asociación, la directiva del equipo, la dirección técnica, jugadores y asistentes.
No le sorprende que sea Hernán Medford el que los haya llevado a ser el equipo con el mejor arranque de un torneo o el club con más puntos en un campeonato corto.
"Hernán es muy inteligente y tiene dos cosas muy especiales: el trato de él es excelente, se encarga de conformar todo el grupo y parte de la familia del herediano y tiene una ventaja sobre muchos y cuidado no, sobre la mayoría (de entrenadores), que es muy disciplinado y tiene un gran carácter, es de carácter fuerte", destacó Rojas, al que le emociona que muchos digan que la canción "Ninguno pudo con él" es el himno florense, pese a que no lo es.