Islandia hizo historia al lograr este lunes la clasificación para su primera Copa del Mundo, después de imponerse en Reikiavik por 2-0 a Kosovo y acabar como primera del grupo I de la clasificación europea.
Los vikingos, además se convierten en el país más pequeño que juega un Mundial de la FIFA. En Islandia apenas viven 330.000 habitantes. Solo para que le haga números en la provincia de Cartago viven 110.000 personas más.
Gylfi Sigurdsson al minuto 40 y Johann Berg Gudmundsson al 68' fueron los autores de los goles que dieron a Islandia la añorada clasificación para Rusia 2018, en lo que será la primera participación de este país nórdico.
El bicho se juega la clasificación |
---|
Los finalistas de la última Eurocopa, Portugal y Francia, finalizan este martes (12:45 p.m.) su fase de clasificación para el Mundial-2018. Ambas selecciones lograrán el billete directo para la cita de Rusia si se imponen en casa respectivamente a Suiza y Bielorrusia. |
Tras sorprender en la pasada Eurocopa de Francia, donde llegaron a cuartos de final después de eliminar en octavos a Inglaterra, Islandia quiere seguir demostrando al mundo que el milagro continúa, con la clasificación de una selección que hace apenas 10 años estaba perdida más allá del puesto 130 del ranking FIFA.
Los isleños se ganaron en los partidos anteriores el derecho a depender de sí mismos para clasificarse por primera vez a un Mundial por la vía directa y no desaprovecharon la ocasión.
La victoria ante Kosovo supone, además, que Islandia no pierde un partido en su casa desde la derrota por 4-2 el 7 de junio de 2013 en la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014.
Islandia se sacó el clavo con Croacia y lo mandó a repechaje, ya que los croatas eliminaron a los vikingos en el repechaje rumbo a Brasil 2014, (0-0 en la ida y 0-2 en la vuelta).
El fútbol islandés se dio a conocer definitivamente ante el mundo futbolístico en la Eurocopa, ganando por 1-0 en la primera fase a Portugal (futuro campeón) y clasificándose para octavos, donde lograron una histórica victoria ante la todopoderosa Inglaterra.
La aventura acabó en cuartos, con un 5-2 ante Francia, pero también quedó gravado para el aficionado futbolístico el seguimiento colorido y masivo de la afición islandesa, que en algunos encuentros llegó a los 30.000 seguidores, un 10% de la población del país.
Rusia se prepara ya para la invasión vikinga.
También se une Serbia a los clasificados, que le ganó a Georgia (1-0).
Siguen peleando
Croacia no se clasificó directamente para el Mundial de Rusia por la victoria de Islandia, pero su triunfo en Ucrania (2-0) le permite acabar como segunda y asegurarse la disputa del repechaje.
Italia ganó en Albania 1-0 gracias a un solitario tanto de Antonio Candreva y la victoria le permite asegurarse ser cabeza de serie en el sorteo para el repechaje europeo, del que saldrán los cuatro últimos clasificados de la UEFA para el Mundial.