Daniel Suchar cree que si su querida Liga Deportiva Alajuelense quiere dejarse el título, debe derrotar este sábado al actual monarca tico, San Carlos, en el Morera Soto. O sea, para ser campeón hay que derrotar al campeón.
Este famoso profesor universitario y analista financiero se ha hecho conocido por los videos que comparte en sus redes sociales con explicaciones sobre el plan fiscal o el Impuesto al Valor Agregado (IVA); sin embargo, lo que muchos no saben es que fiel aficionado al León porque la familia de su esposa es manuda hasta la muerte.
“La Liga fue un equipo que yo escogí. Todo sucedió en el primer almuerzo que tuve con la familia de mi novia, hoy mi esposa y madre de mis dos hijos. De repente, yo quería hablar, integrarme con la familia de mi novia, pero me di cuenta que el cien por ciento de los hombres y la mitad de las mujeres no estaban, yo me sentí solo”, comentó el ingeniero químico, administrador de empresas y experto en finanzas oriundo de Maracaibo, Venezuela.
Para ser #Campeon, hay que ganarle al Campeón... (San Carlos)
— Daniel Suchar Zomer (@danielsuchar) November 25, 2019
Nos vemos en el Morera el próximo sábado ... 🖤❤️🖤❤️🖤❤️@ldacr 💪🏻💪🏻💪🏻 pic.twitter.com/iMN2LIBTIP
Lo que sucedió esa vez en la casa del abuelo de su esposa, Raquel Peralta, es que casi todas las personas ahí presentes se fueron a ver en tele un partido de Alajuelense.
“Yo siempre digo, jocosamente, que el abuelo (Rafael Peralta) de mi esposa parece que es hermano de Morera Soto porque todo tiene que ver con la Liga”, contó Suchar.
LEA MÁS: Andrés Carevic y Luis Marín anuncian una batalla a muerte en La Catedral
Daniel vive en suelo tico desde hace 14 años, jugó fútbol en Venezuela, pero en nuestro país se ha dedicado a practicar ráquetbol.
Como es tan bueno para las finanzas, lo sentamos para combinar ese tema con el fútbol y no duda en decir que ve a su querida Liga como campeona este torneo.
Recordemos que la serie entre manudos y norteños está 0-0, un empate con goles le da el boleto a la final de la segunda ronda a los Toros del Norte.
Si hay un empate sin anotaciones, habrá tiempos extra y penales. Los rojinegros deben ganar para pasar a la final de esta fase.
Si no lo consiguen, deberán esperar al vencedor de esta ronda para jugar la gran final nacional, los días 15 y 22 de diciembre.
LEA MÁS: Adonis Pineda y Patrick Pemberton protagonizan duelo maestro-pupilo
– Usted escribió en Twitter, luego del primer partido de Alajuelense contra San Carlos el domingo pasado, que para ser campeón, hay que ganarle al campeón...
Claro, hay una regla de tres que se dice y se expresa en las disciplinas deportivas, que la mejor forma de sentirse campeón es que le puedas ganar al actual campeón.
Los partidos tienen más sabor cuando le ganas al que tiene mejor ranking que tú, porque está demostrando que puedes llegar más alto y esa es la expresión que utilicé para ponerle un poquito de atención a que, si queremos ser campeones, hay que ganarle a un San Carlos que se metió a semifinales en el último minuto ante Guadalupe, ahí está y es el campeón actual.
– ¿Ese partido del sábado cómo lo ve? ¿Cree que lo gana Alajuelense?
El partido tiene muchísimas aristas a favor de la Liga, puesto que en casa se juega con la afición a favor, está sin lesionados o expulsados. Es una Liga que va a tener que manejar psicológicamente esa ansiedad de ganar, porque de lo contrario lamentablemente San Carlos va a tener todas las de ganar.
– ¿Cree que la Liga va a ser campeona?
Sí.
- ¿Firmaría un cheque en blanco apostando que Alajuelense ganará el título?
Por supuesto que sí, confío plenamente en que podemos firmar ese cheque en blanco. No hay ningún problema.
– ¿Cuál es el principal interés que tiene Alajuelense en este momento?
El principal interés no es solo ser campeón, sino darle esa alegría a una gran cantidad de personas con esa ansiedad de tener ese título que hace mucho no se obtiene y que también coincide con una celebración como el centenario del club.
– ¿Vale la pena endeudarse creyendo que Alajuelense será campeón?
La verdad, cualquier fanático que no crea eso (que serán campeones), entonces no es fanático, estaría dudando de su propio equipo.
– ¿Cuál es la mayor deuda que tiene la Liga con la afición?
Es una deuda anímica porque han sido muchísimos años sin ningún título, eso hace que la afición esté muy recelosa.
LEA MÁS: Una sombra acompaña al técnico Andrés Carevic
– ¿Cuál es el valor de una acción de la Liga en este momento?
Cualquier acción que haga la Liga va a repercutir en lo que se llama la conducta del consumidor que, en este caso, somos los fanáticos que estamos esperando una alegría, una alegría que se puede dar de forma transitoria.
Las siguientes horas, cuando un equipo queda o no campeón, impactan positiva o negativamente en la conducta del consumidor, volcando hacia el gasto, el consumo.
Si el equipo no llega a ser campeón, pueden pasar 12 o 24 horas en que el fanático de Alajuelense va a ser más cauteloso, más resentido y no va a tener ganas de consumir. Caso contrario si ganan, porque la gente se vuelca a ser más feliz, a invitar a las personas, ir a comer o tomar.
– ¿Es la afición el mejor activo de la Liga?
Siempre lo va a ser.
– ¿Cómo deberían distribuir sus ingresos los liguistas? Porque existe la posibilidad de que puedan ser campeones el próximo 8 de diciembre o esperar hasta el día 22 para pelear un posible título.
De forma racional, porque no solo está en juego el título, sino que hay muchas cosas en nuestro entorno, como el pago de marchamos y regalos.
Si bien es cierto quiero que el equipo gane, no me puedo volcar a gastar a diestra y siniestra porque tengo familia con la que quiero disfrutar otras cosas.
Además, es algo transitorio (una celebración de un campeonato), luego debo afrontar deudas, pagos, compromisos personales.
LEA MÁS: Andrés Carevic, técnico de Alajuelense, presentó a su familia
– ¿Hasta la fecha el balance de Alajuelense en el torneo es positivo o negativo?
Es positivo porque ha roto marcas, ha tenido un balance de aprendizaje y manejo de los muchachos.
– Si Alajuelense queda fuera ante San Carlos, ¿cuánto le bajan las acciones?
(Risas) En realidad las acciones de la Liga se deben ver en si gana el campeonato o no. Podría ser un golpe anímico quedar eliminado ante San Carlos y habría que rescatar rápidamente a los jugadores para la gran final.
– Entonces, si no se logra el título, ¿cuánto se devalúa?
Va a ser campeona (risas) y será invaluable.
– ¿Se animaría a hipotecar algo asegurando que la Liga ganará el título?
No, cuando se es fanático, uno apoya al equipo, pero cuando hablamos de apuestas, aparto mi físico y dinero. No me gusta apostar, respeto a quienes lo hacen, solo podría apostar un almuerzo o una cena.
LEA MÁS: Andrés Carevic lo único que repite son las camisas
– ¿Tanto ayudó un cambio en la Gerencia Deportiva para que la Liga esté peleando un título?
Sí, porque vienen con temas de otra latitudes, no vienen con vicios de un entorno y vienen a nutrir con sangre nueva, con cosas que han visto en otros lugares.
– ¿Hay algún torneo, en estos casi seis años sin ser campeones, que usted lo haya sufrido mucho?
Yo sufro más cuando perdemos contra Herediano, perdimos dos finales contra ellos y me duele más porque doy clases en dos universidades que están en Heredia (Nacional y Latina) y la mayoría de compañeros son heredianos, me lo han sacado en cara de forma amistosa, jocosa, nunca en términos malos, pero a uno le da chicha.
Para mí, Heredia es el coco en estos 6 años. De hecho, en los clásicos estoy más tranquilo que cuando juegan ante Heredia.
– ¿Contra quién cree que será la final de este torneo?
Ojalá sea ante Saprissa, me parece que ellos ganarán la semifinal ante Herediano.
– ¿Habrá gran final?
Quiero que se acabe el 8 (en la final de la segunda vuelta), el 20 de diciembre quiero estar tranquilo, quiero que se acabe ya.