Álvaro Martín es uno de los periodistas deportivos y comentaristas de baloncesto más conocidos y de mayor credibilidad del continente, ya que por décadas breteó en ESPN y actualmente labora con la NBA para Latinoamérica.
Al comunicador puertorriqueño no se le va nada en el mundo dentro del deporte de los aros, al punto que conoce muy bien quién es el costarricense Ian Martínez, que el mes pasado firmó con la universidad de Maryland en la liga de la NCAA en Estados Unidos, luego de su paso por la universidad de Utah.
En Tiquicia existen muchas expectativas sobre lo que puede conseguir Martínez, quien es oriundo de Heredia, por lo que en una entrevista que le hizo el comentarista nacional Royrán Arias, para el sitio PZ Básquet, a Martín le consultó sobre Ian y el experto explicó que tiene lo necesario para llegar a la NBA.
“Ian tiene un juego muy interesante, es un chico que te engaña con el drible por velocidad, parece que no es tan veloz, pero te sorprende, no en el primer paso, sino con el segundo o tercer paso, por lo que marcarlo será un poco complicado.
“A él no le amedrenta ni intimada meterse en tierra de gigantes, de hecho lo busca, le gusta, tiene un gran salto, no lo intimida el contacto físico de ninguna manera , algo que no ves mucho en la NBA, él tiene esa capacidad.
“Además hay que destacar su capacidad defensiva que me parece es la destreza que tiene más desarrollada y eso es muy bueno, pelea, lucha por el balón, se anticipa a distintos tipos de situaciones y se coloca a donde va el balón. Él tiene ese instinto que es algo que se trae y él lo tiene. Además tiene una gran creatividad con el pase”, explicó Martín en la entrevista.
LEA MÁS: Basquetbolista tico dio un importante paso en su carrera en Estados Unidos
Martín señaló dos elementos que Martínez tiene que mejorar como jugador para pensar en algo más en los Estados Unidos, apoyado en todo lo que él ha visto en el baloncesto universitario.
“Primero está algo que le pasó mucho en Utah y es que aún con línea de triple más corta (respecto al aro) en el college (universidad) tiene la tendencia a acercarse a esa línea, porque sabe que va a encestar. Él sabe que domina ese tiro, pero en la NBA eso no basta, necesita estar dos pasos atrás y meter (lo que llaman) el triple de NBA, es importantísimo que maneje eso”, detalló.
El boricua puntualizó que si se quiere pensar en que llegue a la NBA debe trabajar más duro en su juego con ambas manos, el punto más flaco que le nota.
“La otra área que debe mejorar es su manejo del balón, ya que tiene lagunas, a veces es muy eficiente a veces no, con el bote que tiene con la mano izquierda. Él puede penetrar con la izquierda, pero no siempre es funcional con esa mano y eso hay que desarrollarlo mucho más.
“Con la mano derecha aún no está listo para el drible en la NBA, no ha llegado a un nivel de confianza, por lo que le van a cortar muchas jugadas”, dijo.
En el baloncesto universitario Álvaro señaló que de los tres centroamericanos que juegan ahí, Ian estaría de segundo para aspirar a la NBA, detrás del panameño Iverson Molinar de la universidad de Mississippi y por delante del nicaragüense Norchad Omier que juega en la U de Arkansas.
“Él tiene una creatividad, tiene un gran potencial. Él terminará jugando como armador, aunque actualmente no lo es, pero lo van a poner a jugar en esa posición en la NBA, que es el armador moderno de hoy en día.
“Como un James Harden (de los Brooklyn Nets) que puede anotar y armar mucho. Ian cumple con esos requisitos, pero tiene que pulirse mucho más el drible, ensayar más la mano izquierda y el triple, que es importantísimo”, finalizó.