¿De dónde nace la idea de los jugadores ticos de ser campeones del mundo? Una expresión que la han dicho Bryan Ruiz, Bryan Ovido, Celso Borges, Kendall Waston, Jewison Bennette y otros futbolistas ticos que empieza a hacer bulla en la afición.
El psicólogo de la Sele, Felipe Camacho, nos explica de dónde salió esa idea y, además, reveló algunos otros secretos a lo interno del camerino de Costa Rica para reforzar esa idea.
Por ejemplo, el equipo anda una réplica de la Copa del Mundo y la cuidar como si fuera la real y también llenó los pasillos del hotel de concentración con la frase: “si vas a soñar, por lo menos que sea en grande”.
El profesional dice que todas estas iniciaticas nacen de la ciencia y en la cabeza del profesor Luis Fernando Suárez.
Agregó que la frase añita mikilona se ha convertido en la lanza de batalla del equipo.
“Todos sabemos que añita mikilona (en la cultura bribrí) significa juntos hasta el final y juntos hasta el final iremos por este nuevo objetivo, que es alzar la copa del mundo”, dijo Felipe Camacho a la página de la Fedefutbol.
- ¿Cuándo inició y cómo se trabajó con el equipo?
En la gira por la República de Corea se hizo un gran trabajo, encabezado por el director técnico, pero los muchachos han tenido una apertura total. Al inicio se sorprendieron, se cuestionaban de lo que era y qué iba a suceder, pero cuando el profe les explicó cuál era el objetivo y cuando yo entré con argumentos científicos para explicarles que no solo era tener la meta clara, sino tener algo simbólico que lo represente, se convencieron y por eso ahora están todos enfocados y mentalizados en que trabajamos para conseguir este gran objetivo.
LEA MÁS: Pueblo bribri está orgulloso por la frase que usaron en la Sele para celebrar
- ¿Qué nos llamen locos de ahora en adelante?
Las personas que han ganado cosas y no solo en lo deportivo, sino en la música, en el arte, en la ciencia, donde sea, empiezan por tener grandes sueños, ambiciosos y son mal llamados, locos. Si ellos están declarando que quieren ser campeones, pues como cuerpo técnico nos sentimos orgullosos porque estamos cambiando la mentalidad del jugador.
“A partir del 23 de noviembre que nos llamen locos y es que una vez escuche la frase que dice: “ningún realista jamás cambió la historia de la realidad”, muchas de esas personas que se les llamó locos por tener un sueño o un objetivo grande, se les dejó de llamar “locos” cuando lo consiguieron.
LEA MÁS: Video: “Añita mikilona” inspiró a diseñador para confeccionar trajes de la Selección Nacional
”A la afición les quiero decir que los 26 muchachos que nos representarán están pensando en grande y ojalá como país lo hicieran, porque si como país se hace y nos unimos, estoy seguro que podemos lograr grandes cosas”, dijo.