Deportes

(Video) Año soñado para Manfred Ugalde: debutó con Saprissa y la Sele

En un año y 18 días el delantero saprissista ha vivido de todo

EscucharEscuchar

Manfred Ugalde vivió durante el último año y 18 días muchas emociones, tantas que son muy pocos los futbolistas que pueden presumir lo alcanzado por el chamaco morado.

Ugalde ya supo lo que sudar la roja de la Sele. Carlos González /Agencia Ojo por Ojo. (Carlos González Carballo)

El delantero se convirtió este sábado 1 de febrero en el segundo jugador más joven en la historia del fútbol tico en debutar con la selección nacional, por encima de un ícono como Rolando Fonseca.

El vecino de Barva de Heredia lo hizo con 17 años, nueve meses y 8 días, siendo superado solo por Jorge Hernán “Cuty”Monge (fallecido el 28 de noviembre del 2019) , quien lo consiguió con 17 años, cinco meses y diez días.

"Me habían dicho que podía ser el segundo jugador más joven, estoy muy contento, muy feliz por la confianza que me dio el técnico.

“Muy agradecido con Dios, con mi familia y ahora lo único que queda es seguir trabajando, haciendo las cosas de la mejor manera”, señaló el juvenil a Teletica Deportes, luego de caer el sábado, 1-0, ante Estados Unidos.

Emoción tras emoción

Curiosamente, este último año ha tenido de todo para Ugalde, pues el 13 de enero del 2019 debutó con Saprissa en la primera división y lo hizo con un gol que significó el empate a dos ante Limón en la Cueva.

Después, el 10 de agosto en el clásico ganado por los morados 2 a 1, en Alajuela, Ugalde se vio metido en la polémica por morder al defensa manudo Junior Díaz, lo que le significó una suspensión de dos juegos.

Después el defensor herediano Keyner Brown quiso bajarle el piso al buen trabajo del chamaco al no soportar salir expulsado por una falta contra el juvenil, en el primer juego de la semifinal de ida del Apertura 2019.

Ese juego acabó con empate a uno y al final del partido Brown dijo lo siguiente:

“Como lo han chineado tanto ya no saben cómo pitarle. Le han dado demasiada pelota a un chiquillo de 17 años que no ha ganado nunca un título con Saprissa, lo protegen de más", señaló Keyner el sábado 23 de noviembre.

Sin embargo, en 72 horas Ugalde dejó callado a Brown, pues no solo obtuvo su primer título al dejarse la Liga Concacaf ante Motagua sino que se alzó con el premio “Revelación Juvenil” del torneo regional.

Manfred Ugalde hizo historia y dejó callado a Keyner Brown. Foto: Saprissa

Por último, sumó 9 goles en su primer torneo con los tibaseños. Para cerrar con broche de oro el 23 de enero fue llamado a la Tricolor y este sábado jugó 12 minutos en la derrota tica ante Estados Unidos en Carson, California.

Además, Manfred tiene mucho chance de jugar el preolímpico rumbo a Tokio, el otro mes en Guadalajara, México.

Sábados de hamburguesas

En una entrevista realizada por el canal de Youtube de Saprissa, en mayo del año anterior, Ugalde dejó ver su timidez y hasta su inocencia, recordando cómo inició en el fútbol y qué le gustaba hacer con su abuelo después de los partidos.

“Empecé por ahí de los 10 años , mi papá me llevó a la escuela de fútbol de Barva y a partir de ahí el que me ayudó y el que siempre estuvo conmigo fue mi abuelo, siempre me ayudaba mucho, me apoyaba y me acuerdo que siempre los sábados, después del partido... hamburguesas”, cuenta Manfred muy sonriente.

Ugalde es el mayor de seis hermanos, estudió en el Colegio Rodrigo Hernández Vargas, en Barva, jugaba con la sele del cole y, según su relato, hubo una final contra el Colegio de Belén donde fueron campeones y fue ahí cuando Carlos Santana lo llamó a la casa morada, al equipo sub-15.

En esa nota con los morados, el jugador dijo que al principio le costó acostumbrarse a “mañanear” y a hacer trabajos físicos con Saprissa, pero ya se acostumbró.

También conversó de la clave para ser un matador en el área.

Vladimir Quesada hizo debutar a Ugalde en la primera división. Albert Marín (Albert Marín)

“Es algo que uno ya lo trae, a veces puede ser por guabero , como decimos, pero a veces estoy en el lugar correcto y creo que esos son los goleadores”, comentó.

Ugalde recordó que cuando Vladimir Quesada lo hizo debutar ante Limón, aquel 13 de enero del 2019, el técnico lo convocó al camerino, él estaba tranquilo porque no se imaginaba que iba a debutar.

“Ya después, cuando dio la lista, sí sentía un poco de nervios y llegaron compañeros más experimentados y me dijeron que estuviera tranquilo, que iba a pasar lo que tenía que pasar, que pusiera todo en manos de Dios”.

Manfred dice que cuando anotó su primer gol ante los caribeños, todo fue en cámara lenta, que él sabía que si la bola le quedaba en la cabeza tenía que picarla para que entrara y así pasó aquella inolvidable noche.

De hecho, Ugalde y Quesada podrían encontrarse ahora en el proceso sub-20, pues el extécnico tibaseño es el nuevo entrenador del grupo desde la semana anterior.

En La Teja tratamos de hablar este domingo con personas cercanas al entorno familiar y amistades de Ugalde, no obstante, uno de ellos nos dijo que por recomendación de Kurt Morsink, representante del morado, y con la intención de mantener un perfil bajo del futbolista, evitan dar declaraciones.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.