En las mejengas algunos jugadores se pasan de mañosos y le meten la mano al balón para evitar que les claven el gol, especialmente cuando su portero ya fue vencido.
Esa acción siempre ha causado roncha, pues la costumbre es marcar penal y expulsar al mano suelta, pero lo malo es que en muchas ocasiones el jugador que tira el penal lo falla, así que la acción antideportiva da resultado a favor del infractor.
Esa mañita podría terminar muy pronto si entra a funcionar el "gol de castigo", el cual forma parte de las nuevas reglas de juego contempladas para el futuro en un documento de trabajo de la International Football Asociation Board (IFAB), el organismo que pone y quita las reglas del fútbol, según reveló este sábado el periódico inglés The Times.
Con el gol de castigo, Ghana se habría clasificado para las semifinales del Mundial de 2010, ya que la mano del uruguayo Luis Suárez, en el minuto 120, no habría sido castigada con penal (fallado por Asamoah Gyan, sino directamente con un gol para el combinado africano).
"Se trata de un documento rompedor", comenta David Elleray, director técnico de la IFAB. "Se puede decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor", añadió.
Elleray, antiguo árbitro, explica el proceso para que se lleven a cabo: "En primer lugar se trata de verificar las reglas de juego y preguntarse para qué sirven cada una de ellas. Cada vez que la respuesta no sea satisfactoria intentaremos proceder a las modificaciones oportunas".
El documento recomienda a los árbitros que no se pite el final del primer tiempo ni del partido hasta que el balón salga de los límites del terreno de juego.
También se estudiarán otras modificaciones; los tiros libres podrían sacarse con el balón en movimiento, y una devolución al arquero de un compañero y que el meta detenga con la mano pasaría a ser sancionado con penal, y no como hasta ahora con un libre indirecto.