Panamá derrotó 2-1 a Estados Unidos en la segunda fecha del grupo C de la Copa América, una victoria histórica que es todo un bombazo y lo deja cerca de clasificar a la segunda ronda.
Los goles de César Blackman a los 26 minutos y de José Fajardo a los 83 valieron para que los canaleros triunfaran por segunda vez en la historia en tierra yanqui, la primera había sido en la Copa Oro 2011 por el mismo marcador,
Por Estados Unidos Folarin Balogun abrió el marcador a los 22 minutos, en un partido que arrancó con polémica en el VAR por dos jugadas contra los gringos, primero un gol anulado a Weston McKennie a los 8 y luego una expulsión de Timothy Weah a los 18, por tirar un puñetazo a un rival
¿Los número #2 no hacen goles?
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) June 27, 2024
César Blackman no estaría tan de acuerdo 🇵🇦 pic.twitter.com/fwmExVvEPv
FAJARDO DESATANDO LA LOCURA PANAMEÑA 🇵🇦 pic.twitter.com/Ae0A6M8zr2
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) June 27, 2024
Balogun abrió ASÍ el marcador de un partidazo 😳 pic.twitter.com/sXehGwB1NZ
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) June 27, 2024
El resultado para los panas se hubiera redondeado por completo sino hubiera sido por la torpe y ruda expulsión de Adalberto Carrasquilla hacia el final del partido.
La gran figura roja se volvió loco cuando a los 88 le mandó una patada artera a Christian Pulisic por detrás, sin que siquiera llegara a tocar el balón, una desconcentración terrible sin justificación, de esas jugadas que no necesitan VAR para tomar la decisión por lo evidente que fue la agresión.
😳 No se entiende la patada que pegó Carrasquilla.
— Rincón MLS (@RinconMLS) June 27, 2024
El hombre de Houston Dynamo dejó a Panamá 🇵🇦 con 10.
pic.twitter.com/GEGkohArHe
CARRASQUILLA BOCA PREDIOpic.twitter.com/MGpstTcreS
— Nahuel Lanzón (@nahuelzn) June 27, 2024
Panamá quedó con tres puntos en el grupo C, si derrota a Bolivia el lunes en la última fecha en Orlando Florida, clasificará a la otra ronda, aunque deberá hacerlo sin su jugador más valioso, culpa de su imprudencia.
De hecho, por alguna razón los panas terminaron con los ánimos muy acelerados y en los últimos minutos se llevaron dos amarillas en reposición por golpes a los rivales de parte de Freddy Góndola y Edgardo Fariña que pudieron haber sido hasta para más.
Una victoria merecida y que era brillante por su significado al final se ensombrece un poco por la falta de cabeza fría, ante Bolivia se verá qué pesó más.