Vicky Ross, presidenta de la Unafut, respondió a las críticas del presidente de la Fedefutbol, Osael Maroto, y de Claudio Vivas, entrenador de la Selección Nacional, respecto a la reprogramación de los partidos entre Herediano contra Alajuelense y Liberia ante Saprissa.
Ambos encuentros fueron reprogramados para el 16 de noviembre, una fecha que cae dentro de la ventana FIFA, que se extiende del 11 al 19 de noviembre.
Costa Rica tiene programados dos encuentros por los cuartos de final de la Liga de Naciones contra Panamá: el 14 de noviembre en San José y el 18 en Panamá. Esto implica que los jugadores convocados para la Selección Nacional no podrán participar en los partidos del torneo local, lo que generó la controversia.
El primero en alzar la voz fue Jafet Soto, presidente de Fuerza Herediana y técnico del equipo. Este martes fue respaldado por Maroto y Vivas, quienes expresaron su descontento tras la victoria de Costa Rica 3-0 sobre Guatemala, que selló el pase de la Tricolor a los cuartos de final de la Liga de Naciones.
LEA MÁS: Periodistas en desacuerdo con aumentar la cantidad de extranjeros
Maroto comentó que ya había hablado con Ross para explorar la posibilidad de cambiar la fecha. Si bien dijo comprender la postura de ella, señaló que no deberían programarse partidos de Primera División cuando la Selección Nacional está disputando una serie tan importante contra Panamá.
Por su parte, Vivas fue más contundente durante la conferencia de prensa, tras el partido, e incluso mencionó que había enviado una carta a las autoridades expresando su desacuerdo.
“Cuando juega la Selección, no debe haber partidos oficiales. Si hay jugadores convocados, no podrán participar en esos encuentros”, subrayó Vivas.
El entrenador argentino insistió en que la prioridad debe ser la Selección Nacional, ya que está en juego el pase al Final Four de la Concacaf. Además, calculó que podrían perder entre 4.000 y 5.000 espectadores debido a la coincidencia de fechas.
LEA MÁS: Vicky Ross respondió así a las desafortunadas declaraciones de Vladimir Quesada
“La Selección es lo más importante. No se deberían organizar partidos del campeonato nacional si los jugadores convocados no pueden estar disponibles. Debemos entender la importancia de la Tricolor de una vez por todas”, afirmó Vivas.
Consultada por La Teja, Vicky Ross reafirmó que no hay espacio dentro del calendario para realizar más cambios.
“Como habíamos planificado en conjunto con don Claudio (Vivas) y don Gustavo Alfaro (anterior seleccionador), el calendario está muy ajustado. Las únicas fechas disponibles para la reposición eran esas, y eso ya se sabía”, explicó.
Ross añadió que la única opción que podrían estudiar es cambiar el día, pero no la semana. “El calendario fue aprobado en asamblea y no hay otra ventana disponible”, concluyó.