La nueva presidenta ejecutiva de la Unafut, Victoria Gamboa Ross, conocida como Vicky Ross, tiene amplia trayectoria en la política, incluso, optó a la vicepresidencia de la República en el 2018 con el PLN, cuando el candidato era Antonio Álvarez Desanti.
Esas andanzas en la arena política pueden beneficiar los intereses que busca la Unafut y que se han entrabado en la Asamblea Legislativa, como permitir que los licores patrocinen el fútbol y el deporte en general.
La Unafut presentó este martes a Ross y marcó un hito histórico al ser la primera mujer que tomará las riendas de la primera división del fútbol tico.
LEA MÁS: Vicky Ross hace historia al liderar la Unafut y promete diálogo para que el fútbol crezca
Ross sabe que ese roce político puede ser de utilidad.
“Será importante (la experiencia) todo lo que pueda hacer en ese sentido y en todos lo demás, no solo en el escenario de la política, sino en mi experiencia en comunicación (es periodista) y académico. Ellos saben que soy una estudiosa de todo los temas relacionados”, expresó.
Vicky ya tendió algún puente de diálogo para atender una crítica que hizo la portera de Alajuelense, Noelia Bermúdez para que la Unafut no programe juegos masculinos cuando la selección mayor femenina dispute un partido, como sucedió el domingo anterior.
“Son competencias diferentes, pero todo se puede conversar, de todos los que estamos involucrados en esta mesa (Orlando Moreira de Herediano, Fernando Ocampo de Alajuelense y Juan Carlos Rojas de Saprissa), hay un interés de que crezca el fútbol en general. Hay interés de que el futbol femenino crezca, que tenga más protagonismo, es cuestión de conversar”, dijo.
Ese proceder de tender puentes y dialogar es una de las características principales de Ross, según el propio Álvarez Desanti.
“Ella es una mujer que toma decisiones pero antes escucha y negocia, pero al final no le tiembla la mano. Para ella, es blanco o es negro, pero no es déspota ni de posiciones tiránicas, es de oír, de escuchar y de balancear posiciones para al final decidir”, expresó Desanti.
Pese a toda esa trayectoria en política, a Ross no le es ajeno el fútbol, pues sacó las licencias para ser entrenadora y hasta hace poco enseñaba en escuelas de fútbol. Además, dijo que por muchos años tocó la chocobola.
“Mis prioridades son, reforzar el tema de ligas menores, proyectar un cambio institucional a futuro y desarrollar proyectos estratégicos comerciales que mejoren el impacto del futbol en general”, aseguró Ross.
Además, fue presidenta de la Fundación Dra. Anna Gabriela Ross. Ha servido como Directora Académica de las carreras de Publicidad y Mercadeo en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Actualmente es conductora y productora del programa radiofónico diario de política y actualidad Contexto 360. También es profesora en la carrera de relaciones internacionales en la Universidad Nacional, como dicen es una todoterreno.
Como dato curioso, doña Vicky fue sobrina política del comentarista de Repretel y exfutbolista Hernán Morales y tiene un parentesco con el director de Deportes de Canal 7, Jorge Martínez, pues es familiar de la esposa de Jota.