El fichaje de Álvaro Saborío con San Carlos, en junio del año pasado, dinamitó un torneo que no está acostumbrado a contar con nombres de tanto peso. Tener a un jugador que fue campeón nacional, legionario y hasta seleccionado nacional fue un verdadero boom.
Ese “efecto Sabo" pareciera se expandió para el torneo del Clausura que arrancó el domingo anterior ya que varios equipos sumaron a sus filas a futbolistas que tuvieron carreras consolidadas en Primera División, con títulos y pasos por los equipos más importantes del país.
San Carlos, además de Sabo, sumó a Álvaro Sánchez (recientemente campeón con Pérez) e Ismael “Chucky” Gómez (fue campeón con Herediano) para reforzar su equipo e ir con todo por el ascenso.
Jicaral, que se dejó el Apertura, buscará ganar este torneo y ascender de manera directa a la máxima categoría con fichas como el mundialista de Brasil 2014 Diego Calvo.
Escazuceña llevó a Alejandro Alpízar y Yosimar Arias, Puntarenas FC fichó a Carlos “Zorro” Hernández y Sporting San José se dejó a Sergio Córdoba, Irving Calderón y Minor Álvarez, entre otros fichajes llamativos.
¿Qué motiva a jugadores a irse a una liga de menor nivel? Para algunos de ellos pesan varios factores que a simple vista no se notan tanto y creen que la plata a veces no es tan determinante sobre otros factores.
“La Liga de Ascenso nos brinda una oportunidad importante a muchos, no porque futbolísticamente ya no nos dé, sino porque son equipos fuertes que aspiran a subir a primera. Para nosotros se hace bonito ver jugadores con tanta experiencia en esta liga, es importante porque además sube el nivel de los clubes”, destacó Álvaro Sánchez.
El caso del sancarleño es muy interesante porque pasó de ser campeón el año pasado con Pérez Zeledón, en la máxima categoría, a volver al equipo de su pueblo para poder atender negocios en la zona norte, los cuales se le complicaban por vivir al otro lado del país.
“Para la imagen de la Segunda División es importante porque la gente se interesa y sigue más los partidos, no es como antes que no se conocían jugadores y era otro nivel, uno no sabía de dónde venían los jugadores. Venir a San Carlos y ver al equipo como está, uno siente que hasta puede competir en primera”, agregó.
En el papel da la impresión que el criterio de Álvaro podría ser cierto, porque algunas planillas de la máxima categoría no tienen las fichas de los equipos más fuertes del Ascenso, al menos en nombre y trayectoria.
En el torneo anterior, uno de los clubes que la pulseó en las semifinales fue el Sporting San José, que con la llegada de jugadores como Jorge Alejandro Castro estuvo cerca de la final, pero ahora con la incorporación de Álvarez, Calderón y Córdoba armó una columna vertebral de experiencia.
“Si hay algo difícil de encontrar hoy en día en el fútbol tico es compromiso de parte de los clubes, acá se contratan jugadores, se les ofrece un monto y al final no se les paga o se les hacen pagos de polaco. La mayoría de jugadores a nivel nacional están involucrados en pleitos con equipos por ese tema, eso abre brecha a equipos de Segunda División que, si bien es cierto no te pagan lo mismo que en primera, sí son cumplidos en lo que te ofrecen, ese es el caso de Sporting, un equipo con orden”, comentó el Tanque Castro.
El cuadro josefino es parte de una empresa llamada Costa Rica Visión, que está en el área de transportes y brinda servicios a hoteles de lujo y al aeropuerto.
“Tengo entendido que hay otros equipos parecidos, como Jicaral o San Carlos, que también tienen planillas competitivas y al día. Uno como futbolista eso es lo que anda buscando hoy en día, a raíz de eso el nivel de la segunda se ha levantado muchísimo, estoy seguro que con la llegada de los nuevos compañeros pelearemos más”, agregó Castro al respecto.
Para el cuadro de la península de Nicoya, la llegada de Calvo supone un salto de calidad a su planilla, con un jugador que viene con hambre de levantar su nivel, aunque en Jicaral afirman que viene sin poses de estrella ni nada parecido
“Diego para nosotros es un jugador más, es cierto que tiene una historia importante, pero lo mejor de él es la esencia con la que viene a trabajar, que es la esencia del equipo, obviamente tenerlo nos da un plus, es algo que motiva. Él no viene con ningún problema, viene a luchar como uno más”, destacó Fernando Palomeque, técnico del cuadro porteño.
Aunque los nombres hagan mucha bulla, el entrenador considera que esto no garantiza nada a ningún club y que más bien será un torneo difícil.
“Hemos buscado traer hombres y no tanto nombres, que vengan a defender un título que tanto nos costó el torneo pasado, que no fue nada fácil y ahora será más complicado porque llegaron mejores jugadores, pero están los mismos técnicos, lo que más bien nos hará trabajar más a nosotros”, explicó el mexicano.
Sergio Alfaro, presidente de la Liga de Ascenso, explicó que una reestructuración permitió ordenar y devolverle credibilidad al torneo para que empresarios, patrocinadores y televisoras se fijaran en ellos.
“Yo le aseguró que en la Liga de Ascenso tenemos clubes que, exceptuando a Saprissa, la Liga y Herediano, están mejor en administración y finanzas y son varios. Por lo menos el 70% de los equipos tienen sus instalaciones, eso es importante. Por citar un ejemplo, pocos equipos están administrados en este momento como Jicaral”, destacó Alfaro.
Desde hace tres torneos el campeonato es transmitido por TD+ de Cabletica que, sumado a la llegada de esos conocidos jugadores, ayuda a que la gente se acerque a los estadios y lleguen más patrocinadores.
“Tenemos una sana competencia con la Unafut para estar equiparados de la mayor manera posible, para evitar que digan como lo hacían antes: ’vamos para la Liga de Ascenso, es lo peor es un desastre, es un desorden'. Hemos venido trabajando muy duro para cambiar esa imagen y eso se refleja en mejores contrataciones”, agregó don Sergio.
De esta manera, un campeonato que se solía robar el show por enredos, apelaciones o cualquier otro chile, está dando el giro para que se interesen por lo que pasa en la cancha, como la lógica dicta que debe ser.