Deportes

Uno de los mejores ciclistas del mundo vivirá en Costa Rica

Josep Betalú ha dejado su marca en diversas competencias de ciclismo extremo

EscucharEscuchar
Josep Betalú estrenará un chuzo de bici en su próximo reto en Marruecos antes de venirse a Tiquicia. Foto: Cortesía.

El ciclista español Josep Betalú ha hecho suyas competencias ticas como La Ruta de los Conquistadores demostrando que se mueve en Costa Rica como pez en el agua, lo que consolida su reputación como uno de los mejores del mundo en su ramo y que pronto hará de nuestro país su casa.

El nombre de este ciclista catalán es reconocido en el mundo entero, en su palmarés destacan los cuatro campeonatos obtenidos en la prestigiosa carrera The Titan Desert, una de las pruebas más duras de todo el mundo, la cual se lleva a cabo en el desierto de Marruecos durante seis días.

Betalú está a menos de un mes de buscar su quinto título en esta extrema competencia, la cual se correrá este año entre el 2 y el 7 de noviembre, son 400 kilómetros con un desnivel de 7 mil metros divididos en cinco etapas.

“Será una competición diferente, no hay dunas, no hay arena y esto no me favorece, pues son zonas en las que normalmente saco mucha ventaja. Las etapas son más cortas, más explosivas y a mi me gusta que las competencias sean más físicas y sicológicas.

"Al final, es un formato que no me beneficia, pero a favor tengo mucha motivación por llevar una bicicleta que ya he probado y me he quedado impresionado de cómo funciona la MMR KENTA”, agregó el pedalista español, que además recordó que fue con esta marca con la que inició su participación en carreras internacionales en el 2011.

El ciclista español ahora competirá con una bicicleta MMR doble suspensión KENTA.

El español Josep Betalú se coronó tricampeón de La Ruta de los Conquistadores en el 2019. Fotografía: Josué Fernández

La mudanza

Después de retar una vez más lo más extremo de la naturaleza, el español tiene como plan venir a vivir a Tiquicia, lugar que considera como idóneo para entrenar, ya que es un país que conoce de memoria y ofrece ventajas para su desempeño como atleta.

“Todos me conocen y saben que voy a dar el cien por cien para hacer las cosas de la mejor manera; y desde ya estoy esperando el viaje de regreso a mi segundo país, pues ahora voy a tener mi residencia en Costa Rica y este paso me pone muy contento.

“Es un país con lugares muy buenos para entrenar, tenemos altura, una climatología muy cambiante lo que necesita un atleta para adaptarse a diversos cambios, con paisajes realmente increíbles lo que al menos a mí me hace pasar los entrenamientos más entretenidos y más rápidos”, nos explicó Betalú.

Poco a poco, el ibérico le tomó gran cariño a Costa Rica, por lo que además de las buenas condiciones para entrenar, hay un lugar en particular que lo flechó.

“Estaré de momento viviendo en Tres Ríos, aunque para el 2021 me iré a Puerto Viejo de Limón, un lugar que realmente me ha cautivado y enamorado, he conocido a gente espectacular que ya son casi como mi familia, algo que tuve en cuenta”, agregó.

En Tiquicia, Josep Betalu se ha encontrado pruebas durísimas que le ayudaron a fortalecerse como ciclista. Foto: Archivo/ Rafael Murillo (Rafael Murillo)

Hazaña en mayo

Betalú agradeció que desde el 2014, la primera vez que vino a Costa Rica a competir en un Guana Ride, lo trataron muy bien en todo aspecto.

"Soy una persona que ha viajado por muchos países y les puedo decir que tienen un país espectacular y en el que muchas veces la gente no aprecia lo que tiene alrededor de su casa, es un orgullo de vivir en un país tan lindo.

Josep ha realizado algunas hazañas en Tiquicia como la que hizo en mayo de este año cuando se convirtió en el primer ciclista profesional en realizar ‘La Ruta de los Conquistadores’, sin parar, en solitario y en un solo día, prueba que suele dividirse en tres etapas.

El 30 de mayo Betalú le dio seguido 300 kilómetros entre Jacó y Caño Blanco, Siquirres, en un día en el que la lluvia y las condiciones adversas del clima fueron el rival más bravo. Tardó un poco más de 17 horas.

Esta hazaña además la hizo para honrar y reconocer el trabajo de los cuerpos de policía del país, hecho que el propio ministro de Seguridad, Michael Soto, le agradeció entonces.

Carga pesada
Betalú ha sido el ganador de algunas de las competencias más duras del país y del mundo:
Titan Desert 2016-2017-2018-2019
La Ruta de los Conquistadores 2017- 2018- 2019
El Reto del Quetzal 2018
Titan Arabia 2020
Cerro de la Muerte Challenge 2019 -2020
Mediterráneo Xtrem 2019
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.