El rugby, ese deporte tan rudo, originario de Europa, ha calado de lo más bien entre las mujeres de los cantones de Guápiles, Matina y Siquirres.
Allí se desarrolla un proyecto que en estos momentos involucra a unas 40 jovencitas y unos 20 hombres con el fin de promover ese deporte y de alejar a la juventud de los malos pasos. La Federación de Rugby hace gestiones para ampliarlo al cantón central de Limón.
LEA MÁS: Rugby tico formó su selección para entrarle a las eliminatorias mundialistas
¿Por qué le ha gustado tanto el rugby a las mujeres de esos cantones?
Adalyd Viales Rodríguez, monitor de la zona (como un gestor deportivo), dijo que es un deporte rudo sí, pero noble y que no discrimina.
“Este deporte lo puede empezar cualquier persona sin tener ningún conocimiento deportivo, a diferencia del fútbol donde usted tiene que saber patear o atajar o tener alguna destreza. Por lo general, estas chicas han sido desplazados de otros deportes”, dijo.
Además de esa circunstancia, el biotipo del caribeño se adapta fácil a practicar esa disciplina donde se necesita fuerza y correr bien. “Los chicos llegan creyendo que es un deporte de contacto, sí lo es, pero requiere mucha disciplina y respeto. Es una gran herramienta para irlos formando”.
En cuanto al tema social, dijo que han logrado sacar a muchachos que andaban en malos pasos.
“En el 2019 cuando empezamos, teníamos 60 chicos terribles, los empezamos a trabajar y 58 ganaron el año. Uno de ellos, hoy es seleccionado nacional”, dijo Viales.
La zona del caribe quiere retomar el equipo de Bucaneros para participar en primera división, pero lo más importante es que ya cuentan con divisiones menores pues trabajan con niños desde los cuatro años.
En estos momentos, están trabajando con colegios de esas zonas.