La Unafut y el Comité Olímpico Nacional (CON) se volvieron a esperanzar con una nueva posibilidad de que las empresas que venden licor patrocinen el deporte nacional.
Esto luego de que la diputada y jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, presentó a inicios de julio de este año un nuevo proyecto de ley, que está en el expediente 23.216, y que se llama “Ley para el Impulso y fortalecimiento del deporte nacional”, haciendo un cambio en la actual, que prohíbe la publicidad en eventos deportivos.
LEA MÁS: Diputada revive proyecto para el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte
En la Unafut y el CON cruzan los dedos para que no ocurra lo del pasado proyecto de ley, presentado en la administración de Carlos Alvarado, ya que estuvo muy cerca de aprobarse, pero una consulta ante la Sala Constitucional acabó sepultando el proyecto.
Victoria Ross, presidenta de la Unafut, hizo un llamado a los diputados a que ayuden al deporte con esta iniciativa.
“Hemos estado muy cerca del despacho de la diputada Daniela Rojas, estuvimos en la presentación del proyecto y creo que es importantísimo que pueda suceder. Estamos no solo lidiando con los embates económicos de la pandemia, sino que venimos de complicaciones estructurales en la economía.
“Estamos en una economía contraída y con el tema de la inflación son más dificultades, además se le suma la contracción en el gasto público y de lo primero que se recortó en el país fue en el deporte y en cultura, por lo que este proyecto permitiría fondos frescos para el deporte nacional”, dijo Ross.
La jerarca del fútbol nacional fue clara en que no solo el deporte que representa ella se vería beneficiado, sino muchas otras disciplinas también.
Deportistas ticos como la boxeadora Yokasta Valle, el surfista Cali Muñoz también abogaron por el proyecto en días pasados como una necesidad.
“Vean lo que ha significado por ejemplo el tema del mantenimiento de estructuras deportivas en otros países, gracias a eso se mantienen, por lo que vamos a hacer todo lo posible para que eso sea una realidad en el corto plazo, sí estamos trabajando en eso”, agregó Ross.
Que alcance para todos
Alexander Zamora, presidente del CON, es de los que espera este tipo de proyectos precisamente para que la sombrilla los tape a todos, pues el fútbol, por ejemplo, a como ha podido se la jugado para conseguir recursos y cumplir objetivos, pero muchos atletas de otros deportes no han topado con la misma suerte.
“Esperamos que en algún momento se pueda ver reflejada esa ayuda para el deporte en general, porque el temor que tenemos en muchas federaciones es que se enfoquen solamente en el fútbol, que ya de por sí tiene una mayor visibilidad.
“Todas las disciplinas deportivas merecen un apoyo, hay muchas personas de muchas disciplinas haciendo un esfuerzo importante y esperamos que con este proyecto del patrocinio de bebidas alcohólicas se vea. Se que está en una revisión (el proyecto) con diputados que lo están tratando de reactivar.
“Ojalá que se logre, pero que quede bien establecido cuáles son los porcentajes que le deben de corresponder a las diferentes entidades, para que luego no quede una gran parte en un sector y los otros sectores queden con poco o nada”, explicó ante consulta de La Teja sobre el tema.
LEA MÁS: Error de procedimiento se trajo abajo proyecto de ley de patrocinio de licores
Cuando presentó el proyecto, Rojas comentó que ya era hora de que el deporte nacional tuviera una ayuda que se le ha negado por décadas
“Este proyecto representa una alternativa para que el deporte nacional reciba del sector productivo los recursos que el Gobierno no tiene. Siendo el sector privado la clave para impulsar y fortalecer el deporte nacional, es necesario eliminar las restricciones legales que impiden que algunas empresas del sector productivo puedan invertir recursos en el deporte.
“Como diputados estamos obligados a darle al deporte el impulso adicional que se merece y propiciar su fortalecimiento por medio del apoyo de todo el sector privado, sin ninguna excepción”, manifestó Rojas.
Está por verse si este intento es el bueno y no se queda, otra vez, en las buenas intenciones que tuvieron otros diputados en el pasado.