El equipo que gane el torneo Clausura 2024 será el último que obtenga el trofeo con el diseño actual, que se otorga desde el año 2012.
La Unafut ha creado un concurso, que dio a conocer este lunes en el día de medios, con el que invita a los aficionados al fútbol a crear un diseño nuevo y que será el utilizado a partir del Apertura 2024.
Dicha iniciativa va de la mano con el 25 Aniversario de la Unafut y con ese sentimiento de la gente, que lo quiere trasladar al trofeo.
“Por primera vez Costa Rica tendrá un diseño auténtico para premiar al campeón del deporte que nos une en una misma pasión, y vos podés ser el autor del mismo”, dice el comunicado.
LEA MÁS: Rolando Fonseca se rajó con frase que hará tambalearse a Marcel Hernández
“El objetivo es diseñar un trofeo que capture la esencia y la grandeza de la primera división. Más que una competencia, es una oportunidad para dar forma a un símbolo que inspire pasión, dedicación, liderazgo y triunfo”, añaden.
Los interesados en participar deben ingresa al sitio www.trofeoligapromerica.com y pulsar el botón “participar”, crear un acuenta, confirmar la lectura del reglamento, subir las imágenes y llenar el respectivo formulario.
También tiene que confirmar la inscripción y repetir el proceso para registrar un nuevo proyecto.
La recepción de inscripciones abrió el 13 de mayo del 2024 y cierra el 23 de junio del 2024. Se seleccionará al ganador el 15 de julio y se notificará directamente a su correo electrónico.
El diseño ganador será develado oficialmente durante la final del Torneo Apertura, en diciembre del 2024 y el ganador obtendrá $5.000 (¢2.5 millones), cinco entradas para la final del Apertura 2024 en locación AAA y su firma estará grabada en el primer trofeo. Además, estará invitado a la premiación.
El vigente trofeo es de manufactura italiana, fabricado en metal, con recubrimiento de oro y plata, tiene una altura de 32 pulgadas y un diámetro de 12 pulgadas.
Todos quieren repetir
Un detalle curioso es que los cuatro equipos semifinalistas en el torneo ya han alzado esta edición de la Copa, en todos los estadios hay al menos una replica de estas.
El primer equipo en alzarlo fue el Herediano en el Clausura 2012, en la recordada final ante el Santos en el que cortó la racha de 19 años sin ser campeones, desde entonces lo ha alzado ocho veces.
Ser el primero y el último en conseguirlo marcaría un hito más en la historia florense, otro motivo por el que se sienten muchas ganas de ir a pelear la 30, según contó Aarón Cruz, portero del Team.
“Estamos muy comprometidos, con mucha ilusión de hacer las cosas bien, sabemos que estamos ante una gran oportunidad de surgir y de hacer historia, queremos llevar otra copa al club. Sabemos que el torneo nacional son dos etapas, ya pasó la primera y ahora vamos con fuerza”, dijo.
Con Saprissa, el meta alzó varias veces esta copa y ahora con los rojiamarillos quiere repetir.
“Claro, claro que quiero la copa de nuevo, todo jugador quiere ser campeón, es el objetivo de todos y ahorita estamos con mucha ilusión de alcanzar la 30 que tanto merecemos los heredianos”, añadió.
Si bien el primero en alzar esta versión de la copa fueron los florenses, el que más tiene es el actual monarca, Saprissa, con diez, tres de ellas en los últimos tres torneos.
Que la 40 morada sea además la última versión de esta copa haría más especial el campeonato.
“Estamos con mucha confianza y mucha responsabilidad, sabemos que es una etapa diferente a lo que vivimos en el torneo nacional, el grupo está bien mentalizado a lo que nos venimos a jugar, a lo que queremos que no es más que otra copa, esa es la base de todo”, comentó el defensor tibaseño Douglas Sequeira.
En Alajuelense el trofeo tal vez no ha llegado tanto como quisieran, se lo llevaron tres veces en el Invierno 2012 y 2013 y en el Apertura 2020, por lo que el cierre del vigente diseño sea la 31 sería la manera perfecta de marcar historia.
“El equipo se siente bien, tranquilo, con ganas de empezar esta nueva etapa, la parte más importante del torneo, empezar las cosas bien, arrancar con el pie derecho para llegar a lo que todos queremos. Nosotros vamos a tratar de hacer las cosas de la mejor manera para hacer un buen trabajo”, comentó Leonel Moreira, uno de los manudos que alzó la copa en el 2020.
Finalmente está San Carlos, que en el Clausura 2019 marcó un hito en el fútbol nacional al sacarle el campeonato al Saprissa, es junto a Pérez Zeledón y Cartaginés los que han alzado una vez esta copa.
Roberto Córdoba, capitán norteño, no hace por menos la ilusión de repetir aquel momento histórico para el cuadro sancarleño.
“Este es un equipo que compite, en el que hay presión, en el que pensamos en grande, que ya tiene un campeonato y apuntamos por más, que no queremos ser uno más del montón, tenemos una afición que exige mucho y nos anima a ir por más”, detalló.
Uno de estos cuatro tendrá el taco de dejarse este título para siempre y cerrar una era.