Francisco Pineda Céspedes es un mecánico al que le gustan tanto los Volkswagen que se dedica a trabajar exclusivamente con esa marca de carros en el taller que fundó su papá hace 30 años, el cual ahora está a su cargo.
Este vecino de Mercedes Sur de Heredia, de 31 años, tiene varios chuzos de ese famoso fabricante de carros, pero uno llama la atención: una vocha con cajuela, una especie de “vocha-pick up”, algo poco visto ya que se fabricaron muy pocas.
La nave es modelo 1970, es decir, ya pasó de la media teja, pero aún anda con toda la pata y el dueño procura tenerla lo más original posible para mantener su esencia.
- Este es un carro muy singular...
Es un carro de trabajo de la época, de los 60 y 70, que se creó con ese fin. Es de seis personas, de doble cabina, es bastante cómoda. Yo la tengo al día con todos sus papeles, está muy completa, también la uso como parte del trabajo en el taller y los fines de semana para salir.
- ¿Cómo le llegó esta vocha?
En el país sé que hay algunas, no montones. Esta lo compró de agencia un amigo, que es cliente del taller, don Memo Sánchez.
La compró en el antiguo Centro Cars, acá en Costa Rica, como carro de trabajo porque él tenía una mueblería. Mi papá también la usaba a veces. Recuerdo verla y montarme en ella cuando estaba pequeño.
Mi papá luego se pensionó, yo seguí con el taller y don Memo seguía viniendo. Él cuenta que cuando yo estaba pequeño le dije que se la iba a comprar, ya grande siempre la quise hasta que lo logré, la negociamos y ahora es mía.
O sea, para usted el carro tiene mucha historia...
Es un sentimiento adicional. Como me ha dicho mi papá, este carro y muchos clásicos ven morir a los nuevos. La verdad para mí es casi un pasatiempo, yo me monto y siento mucha paz y tranquilidad. La gente se te queda viendo, te saluda, te pide fotos, te hace preguntas, es bonito.
¿Qué le dice la gente de la nave?
Muchas cosas, pero las primeras preguntas siempre son: ¿Quién se la hizo? ¿Es hechiza? ¿En qué taller se la fabricaron? Es la primera parte de la conversación con la gente, que piensa que es un carro modificado, entonces uno explica que es un modelo original, que es así de fábrica.
Como estos eran carros de trabajo, conforme fueron pasando los años se fueron modernizado y cambiaron, entonces no se hicieron más. Los que hay, la gente los ha ido restaurando porque tienen más de cincuenta años.
- ¿Le tuvo que meter mucho cuando la compró?
Lo que pasa es que cuando yo la compré tenía casi dos años de estar guardada, porque ya don Memo no estaba manejando, entonces tuve que trabajarla un poquito, hacerle todo el mantenimiento para RTV y ponerla al día.
Estéticamente está original, ella tiene un toldo con la estructura original que se quita y se pone. Físicamente está muy entera, sí tenía rayones y así en la pintura, entonces se le está retocando la pintura en ciertas partes. Tiene el color original y se da mantenimiento al motor de 1600 cc que es el original.