El exentrenador de la Selección de Costa Rica, Gustavo Alfaro, dejó sembrada una semilla en Limón que puede dar grandes frutos en un futuro muy cercano si germina, y parece que cayó en terreno fértil.
Se trata del miniproyecto Gol que la Fedefútbol pretende implementar en ese cantón y que ha contado con el respaldo de toda las partes involucradas.
Limón es cuna de grandes futbolistas como Jeyland Mitchell (Feyenoord de Países Bajos), Patrick Sequeira (Casa Pia, Portugal), Julio Cascante (MLS), Yeltsin Tejeda (Herediano), Jefferson Brenes (Saprissa), Gerald Taylor (Heart, Escocia), son algunos.
El asunto de cómo la semilla cayó en tierra fértil fue así. El anterior técnico de Costa Rica, Gustavo Alfaro, propuso la idea, una situación que el presidente de la Fedefutbol, Osael Maroto, contó en conferencia de prensa.
LEA MÁS: Expulsan a jugador de Puntarenas a los 33 segundos de acción, vea la polémica jugada
“El otro día viajamos a Limón, hicimos una visita a la municipalidad con el Icoder y eso es el reflejo de una conversación con Gustavo Alfaro, porque me decía que el tema del scouting de los jugadores nuestros debería ir por ahí, de ir a lugares como Limón, que nos ha dado tantísimas alegrías en el pasado.
“No se lo dijo a un sordo, fuimos inmediatamente a ver de qué manera la Federación se puede proyectar”, dijo Maroto en conferencia.
El presidente de Limón Black Star, Cristian Williams, invitó a Maroto a Limón, para que fuera a ver los avances que se están haciendo en el estadio Juan Gobán, y la proyección que el equipo de segunda división, le da al cantón.
Las circunstancias y el destino hicieron que el asunto empezara a caminar rápido. En la conversación de Williams con Maroto por teléfono se pusieron de acuerdo para que en la visita estuviera presente la alcaldesa Ana Matarrita y Juan Poveda, presidente del Concejo Municipal.
“Si Gustavo Alfaro no se lo dijo a un sordo, Osael Maroto tampoco se lo dijo a otro. De una vez le dije a doña Ana Matarrita, la alcaldesa y estuvo de acuerdo. Eso va”, explicó Williams, sin duda, era tierra fértil.
Alivio al Caribe
Doña Ana nos contó que la apertura de la municipalidad al deporte es una prioridad porque considera que es una herramienta para salvar vidas, en una provincia como Limón, con un alto índice de asesinatos, robos, asaltos y casos relacionados al crimen organizado.
“La nueva administración municipal está absolutamente comprometida con el deporte. No solamente porque impactará directamente el destino de la juventud y la niñez, sino, porque además es una acción afirmativa en pro de la reactivación económica. El deporte significa para nuestro pueblo esperanza, y la forma más palpable de salvar vidas”, acotó.
El asunto va tan rápido que Williams nos contó que luego de esa primera reunión, Maroto llamó a Dónald Rojas, presidente ejecutivo del Icoder, institución que es la propietaria del “Nuevo Estadio de Limón” (así se llama el otro inmueble del cantón y donde se haría el proyecto) para que se pueda involucrar pues es la cuarta “pata” del asunto.
“En estos momentos el proyecto se encuentra en proceso de realización del marco legal y jurídico que va delimitar los alcances y los compromisos que asumirán las partes. Después de esto, se designará la presentación de la necesidad del recurso ante FIFA por Fedefútbol, con la esperanza de recibir aprobación”, dijo Matarrita.
Y hay mucho ganado, el estudio de diagnóstico del Nuevo Estadio de Limón ya se realizó, falta actualizarlo y Osael se encargará de solicitar a FIFA ayuda mediante el programa Forward.
Sin duda, la semilla de Alfaro cayó en tierra fértil en Limón, esperemos que nazca, crezca y de los frutos que todos deseamos.