Nick Muir es un neozelandés que vive en Costa Rica permanentemente desde hace un año y que tiene muy claro a que selección apoyará en el repechaje en caso de que Nueva Zelanda debe disputarlo contra de Costa Rica.
Muir, quien vive en Santa Ana y salió de su país hace 25 años, confiesa que le encanta el futbol y ha tenido una relación muy estrecha con Tiquicia pues desde hace ocho años está casado con la tica Carolina Vega. Además, ya comenzó los trámites para su nacionalización.
“Por el impacto de estar en el Mundial voy con Costa Rica porque vivo aquí y quiero vivir ese espíritu de lucha, la pasión, el orgullo de ir a un Mundial. Yo estaba aquí para lo de Italia 90 (intercambio estudiantil) y me entrevistaron y recuerdo que dije que Costa Rica le iba a ganar a Escocia.
“Además, no puedo nombrar a ningún jugador de Nueva Zelanda. Sé que van avanzando en el proceso al Mundial y veo los comentarios, pero no estoy tan enterado. Sé que las mujeres son mejores que los hombres”, dijo el neozelandés, de 50 años.
Muir añadió que el fútbol en Nueva Zelanda ha ido creciendo mucho y ganando aficionados, pero que el deporte rey es el rugby.
“El futbol me gusta porque al Mundial pueden llegar los japoneses, chinos o de cualquier país y no se depende del tamaño físico para ser bueno. Pensemos en Maradona que era un enano. En el rugby hay que pesar más de 160 kilos. El fútbol es de estrategia, destreza y habilidad. Soy seguidor del soccer y lo inculco en mis hijos”, expresó.
Muir dijo que el rugby fue muy popular entre las clases sociales pudientes en su momento en Nueva Zelanda, mientras que el fútbol tenía más pegue entre las clases más pobres, pero afirma ahora todo se ha equiparado.
Nick es aficionado a Alajuelense en Costa Rica y la única vez que ha ido al estadio le pasó algo feo, cuando iba para el Morera Soto.
“Una vieja loca me sacó un puñal, yo iba solo”, dijo.
Nick nos contactó con Connor Hance, su cuñado, un inglés que vive en Nueva Zelanda y que es un fiebrazo del fútbol, para que nos dio una pincelada sobre cómo está el con ese país, en caso de que tenga que enfrentar a Tiquicia en un repechaje.
“Hay un nerviosismo anticipado, todavía tenemos que jugar contra Islas Salomón, no contamos las gallinas todavía. Si ganamos, enfrentaremos el gran desafío que representa Costa Rica, que es una tarea casi insuperable”, reconoció Hance.
— Y si ganamos, enfrentaremos el gran desafío que representa Costa Rica, que es una tarea casi insuperable", Connor Hance, inglés radicado en Nueva Zelanda
El inglés dijo que hay mucha información en periódicos y en Internet en los que se habla del proceso eliminatorio de ese país y que se potencia por los tres triunfos en la fase de grupo y en la semifinal ante Tahití (cuatro en total).
“Los expertos muestran un optimismo cauteloso, pero el peso de la historia se cierne sobre una presencia poco prolífica en las copas del mundo, la de 1982 y la de 2010. Tenemos esperanzas con un sentido estoico de realismo, será duro, pero no imposible. Es la sensación”.
LEA MÁS: Nueva Zelanda o Islas Salomón será el último obstáculo de Costa Rica rumbo a Catar 2022
Sin embargo, a la hora de preguntarle, ¿cuál piensa que clasifique entre Nueva Zelanda y Costa Rica en caso que pasen los kiwis?, la respuesta de Connor es contundente.
“Mi corazón dice que Nueva Zelanda, pero desafortunadamente mi cabeza dice que Costa Rica, basado en la naturaleza arraigada del fútbol en este último país.
“Los principales deportes de Nueva Zelanda son el rugby y el cricket, en ese orden, y el fútbol ocupa un lugar muy inferior en la lista”, dijo.