Deportes

Try Bennett recuperó la paz que perdió cuando Minor Vargas se llevó los ahorros de su vida

Exdefensor aún pulsea recobrar parte de la plata que le dio al empresario, aunque eso ya no lo estresa

EscucharEscuchar
El exlateral dirige a las divisiones menores de fútbol del Comité de Deportes de Heredia, un proyecto que lo tiene muy ilusionado para sacar nuevos valores. Foto: José Cordero (Jose Cordero)

Pocos meses después de retirarse del fútbol, el exdefensor Try Bennett vivió el golpe más duro de su vida.

Eso nos lo contó el 20 de enero pasado, en la plaza de San Jorge en Mercedes Norte de Heredia, donde nos habló de su historia y sobre cómo se levantó de ese complicado momento.

Una fecha que, dicho sea de paso, está grabada en la mente del “Triki triki” porque ese día, pero de hace siete años, recibió una llamada de parte de su abogado que cambió su vida para siempre y con la que sintió que se le derribó todo por lo que tanto había breteado: le comunicaron que Minor Vargas había sido detenido en Estados Unidos.

"Yo no sabía nada de lo que había pasado, mi abogado nada más me dijo: 'negro, no se asuste, pero acaban de detener a don Minor en Estados Unidos'. Yo no supe qué decir. Al día siguiente fue cuando comenzó todo, es un recuerdo muy feo. Uno preguntaba qué iba a pasar y nadie sabía qué decir, entonces empezó el no dormir de la preocupación", comentó Try sobre aquel momento.

Para entender esta historia hay que saber que el exlateral de Saprissa, Herediano y Brujas siempre fue una persona muy sensata y precavida con la plata, nunca fue despilfarrar, cuidaba muy bien los cinquitos que se ganó en 17 años de carrera.

La cosa es que Try le tenía mucha confianza a don Minor y eso lo motivó a darle los ahorros de su vida, los cuales eran una buena buchaca que le permitiría estar tranquilo una vez que se retirara.

El Triki Triki fue un indiscutible del Saprissa en la década pasada, incluso disputó el Mundial de Clubes del 2005. Foto: Jorge Castillo /Archivo.

"A don Minor yo lo conocía de los tiempos de Saprissa y sabía que era alguien que había estudiado mucho sobre finanzas, era alguien muy inteligente, además era solo por dos años. Yo esperaba en ese tiempo sacar una diferencia de plata, más lo que yo tenía, con lo que pudiera seguir viviendo prácticamente de una pensión", explicó Bennett.

Al defensor le pasó lo mismo que a un montón de pensionados gringos que le dieron su plata a Vargas, quien era el presidente de la compañía Provident Capital Indemnity (PCI), la cual breteaba en el mercado de seguros.

De acuerdo con la fiscalía estadounidense, Vargas y otro hombre llamado Jorge Luis Castillo, se asociaron para defraudar a clientes e inversionistas, tergiversando la información financiera de la empresa.

La bronca le robó el sueño a Try por los siguientes dos meses, solo se preguntaba una y otra vez por qué le había dado su plata a don Minor. Su temor era quedarse en la calle por quedar en quiebra.

Bennett celebró junto a Minor Vargas el título de campeón del torneo de Invierno 2010 con el Brujas FC. Foto: Archivo.

Por ser capitán del Brujas FC, equipo con el que salió campeón en el 2010, Bennett tenía una muy buena relación con Vargas (dueño del equipo), incluso, dice que era un gran jefe que siempre se preocupaba porque a sus empleados no les faltara nada.

Esos detalles lo convencieron, tanto a él como a otros de sus compañeros que también le dieron plata al empresario, de que se trataba de una inversión sin ningún riesgo, porque, además, había propiedades que respondían por la plata.

"Al haber una garantía yo pensé que no había peligro de nada, porque si pasaba algo había otra cosa que respondía, pero quién iba pensar que iba a caer a la cárcel, eso nunca jamás, porque todavía si quedaba en banca rota estaba la garantía, pero el problema es que cuando cayó en la cárcel todo cambió, ahí el Ministerio Público congeló todas sus cuentas, empresas y bienes, nada se podía tocar", destacó Try.

Actualmente Benneth, exjugadores y exempleados de Vargas están en litigios por recuperar sus bienes, pero siete años después la cancha sigue embarrialada.

Por dos años, el negrazo pasó en una pura incertidumbre sobre qué podía recuperar y qué no, estaba en una pura desesperación hasta que puso un alto, pasó la página y empezó a ponerle casi que desde cero.

Con la ayuda de su familia, el negrazo se recuperó tanto en lo mental, laboral y en lo económico. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

"Cuando comenzó a pasar el tiempo y no salía nada, lo que hace uno es comenzar a estresarse y estar en una situación que no es vida, entonces me dije 'no puede seguir así, acá la cosa es comenzar a buscar trabajo y empezar a ganar dinero, si ya después podemos recuperar algo, pues bienvenido sea'", recordó.

Actualmente, Try trabaja con el Comité de Deportes de Heredia, donde dirige a equipos de ligas menores de fútbol y, si bien ya no tiene la plata ni las opciones que tenía antes, nunca le faltó un plato de comida

"En la parte mental al principio a mí me costó mucho, tenía ciertas cosas y gustos, por ejemplo, yo tenía pareja y salía a cenar prácticamente todas las semanas, ahora puede ser una vez al mes, uno tiene controlarse más.

"Yo por dicha y gracias a Dios siempre fui muy ubicado, nunca fue prepotente, juega vivo ni nada de eso, siempre fui de perfil muy bajo. De hecho, poca gente sabía que tenía esa plata invertida, cuando pasó eso nadie me reclamó que ahora si los fui a buscar, porque siempre fui el mismo", explicó.

Con las pequeñas cosas de la vida ahora es más feliz que nunca, afirma. Enseñarle a los más jóvenes sobre fútbol, disfrutar a la familia que es su pilar fundamental y quien lo levantó en sus momentos más difíciles.

Try se distinguió en el fútbol nacional por ser alguien de un carácter muy alegre, que siempre disfrutó de vacilar con sus compañeros. Foto: Archivo (José Méndez)

"Yo siempre he tenido una idea, uno no sabe en qué momento se va ir de acá, entonces uno no puede vivir amargado, por eso mis amigos saben que yo no puedo pasar sin reírme. Una amiga me dijo una vez 'negro, si yo hubiera sido usted me hubiera tenido que pegar un disparo, yo me hubiera vuelto loca'.

"Yo le respondí que Dios guarde, tengo mucho para vivir, tengo un hijo que sacar adelante y quiero que vea los valores del papá que, a pesar de todo lo que me pasó, siempre lucho por seguir adelante, no he parado un día de reírme y disfrutar el día a día. He visto amigos que tenían mucha plata y ya no están, yo estoy acá y sigo luchando".

60 años de castigo
Minor Vargas  fue encontrado culpable de siete delitos de fraude y tres de lavado de dinero por una corte del condado de Richmond, Virginia por lo que descuenta 60 años de prisión en los Estados Unidos. Try Bennett nos contó que hace tiempo no sabe nada de Vargas, que lo último que escuchó de uno de sus hijos es que en prisión se encontraba bien. Él afirma no guardarle ningún rencor.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.