El Tribunal Arbitral del Deporte anuló este miércoles la decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de volver a jugar el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de ese continente entre el Esperance de Túnez y el Wydad Casablanca.
El Esperance, peso pesado del continente, había sido declarado campeón de África en la confusión, después de que su rival marroquí dejara la cancha durante el partido de vuelta de la final tras un pleito por un gol anulado por el árbitro cuando el sistema de videoarbitraje (VAR) estaba dañado.
En el partido de ida, en Marruecos, se había registrado un empate (1-1), mientras que en la vuelta en Túnez, el equipo local iba ganando por 1-0 cuando se suspendió el duelo.
LEA MÁS: Manudo de hueso colorado tratará de hacerle daño a Saprissa en Belice
Cuatro días más tarde de ese segundo partido, la CAF decidió que se volvería a jugar en terreno neutral, argumentando que “las condiciones de juego y de seguridad no se reunían (...), impidiendo que se pudiera terminar".
Los dos equipos acudieron al TAS para mostrar su desacuerdo por esta decisión y cada uno pidió ser declarado campeón.
El TAS, la más alta jurisdicción deportiva, con base en Lausana, en Suiza, concluyó que el comité ejecutivo de la CAF no era “competente" para tomar tal decisión.
“Pertenece ahora a los órganos competentes de la CAF" examinar los incidentes ocurridos en la final polémica disputada el 31 de mayo en Túnez y “decidir si el partido de vuelta de la Liga de Campeones CAF 2018/19 debe volver a ser jugado o no”, precisa, sin pronunciarse sobre el nombre del campeón.
El TAS escribe que las peticiones del club marroquí (ser designado vencedor y ganar el premio de campeón) fueron rechazadas y las del Esperance serán examinadas posteriormente.
El club tunecino, viendo una victoria definitiva en la decisión del TAS, se apresuró a declararse “campeón de África" en su página de Facebook.
“El TAS continuará sus deliberaciones relacionadas a las peticiones del EST (Esperance de Túnez) y preparará una sentencia final, teniendo en cuenta toda decisión tomada por la CAF en este lapso de tiempo", concluye el organismo.