El triatleta Federico Venegas debutó en un Ironman Full en Italia y tras su destacada participación rozó la gloria, quedando muy cerca de romper la mejor marca de un atleta costarricense en este evento.
Venegas, integrante del equipo Coopenae Triatlón, compitió este fin de semana en el IRONMAN Italia, en la región de Emilia-Romagna, ubicada al sur de Milán, en la categoría de hombres de 30 a 34 años.
La prueba consistía en nadar 3.8 kilómetros (km) en el mar, recorrer 180 km en bicicleta y finalizar corriendo 42.2 km.
El costarricense completó las pruebas en un tiempo total de 8 horas, 35 minutos y 18 segundos, lo que le permitió quedar en la cuarta posición de su categoría, sétimo en la clasificación general, que participaron más de 2.300 personas y dejar en alto el nombre de Costa Rica.
Además, con este resultado, clasificó al mundial del Ironman que se realizará en Niza, Francia en el 2025.
Lo más sorprendente de su debut fue que estuvo muy cerca de romper el récord de Ernesto Espinoza, establecido en 2021, quedando a solo 10 minutos y 48 segundos de dicha marca.
Fiorella Masís, encargada de prensa de la Federación Unida de Triatlón de Costa Rica (FEUTRI), destacó que Federico es el atleta que más se ha acercado a romper el récord nacional y calificó su desempeño como “un tiempazo”.
Feliz de la vida
Federico compartió un mensaje a través de las redes sociales de su equipo, expresando la alegría que sintió por debutar en un Ironman Full y alcanzar un tiempo impresionante.
“Después de haber completado mi primer Ironman, quedé muy contento, salió mejor de lo que esperaba. Tenía una expectativa y la superé. Fue un evento que me llevó a otros límites. Hay que ser paciente, pero a la vez estar atento.
“Como atleta, siempre quise hacerlo y pude cumplirlo”, concluyó.