El equipo de rugby de los Canterbury Crusaders (Los Cruzados de Canterbury) anunció que consultará a los representantes de la comunidad musulmana sobre un posible cambio de nombre, después de la matanza de 50 personas en dos mezquitas el viernes.
No es la primera vez que el nombre del vigente doble campeón del Super Rugby levanta interrogantes. Ahora está más cuestionado que nunca tras la masacre en la gran ciudad de la Isla del Sur de Nueva Zelanda.
El autor de la matanza fue el australiano Brenton Tarrant, que justificó sus actos con un manifiesto de 74 páginas llenas de comentarios racistas e islamófobos.
Las armas que utilizó estaban cubiertas de referencias a las Cruzadas, las sangrientas campañas completadas en la Edad Media por ejércitos cristianos de Europa para restablecer el control de la Tierra Santa ante los musulmanes.
LEA MÁS: Zidane a Keylor Navas: “Cuento contigo para el futuro”
"En lo que concierne al nombre de los Crusaders, entendemos las preocupaciones que existen ahora", declaró en un comunicado el director general del club, Colin Mansbridge.
“Desde nuestro punto de vista, es una conversación que debemos tener y tomamos nota de todas las sugerencias que nos den. Sin embargo, también creemos que ahora no es el momento de hacerlo, en el momento oportuno examinaremos con atención las cuestiones en el aire y responderemos. Esto implicará conversaciones con numerosas personas, incluso en el seno de la comunidad musulmana”, añadió.
Canterbury es la gran llanura costera alrededor de Christchurch y los Crusanders son el equipo con mejor palmarés en el Super Rugby, la competición que incluye equipos de Australia, Sudáfrica, Japón y los Jaguares argentinos. La elección de su nombre se remonta a 1996.
“Nuestra imagen es única en el mundo del deporte; con las espadas, los caballos, los castillos y el mejor equipo de rugby del mundo”, señala su página de Internet.
El tema musical que identifica a la franquicia es “Conquest of Paradise”, la canción de Vangelis que formó parte de la banda sonora original de la película de Ridley Scott 1492: “La conquista del paraíso”, una referencia histórica incontestable.
Para el historiador Peter Lineham, de la Massey University, el término Crusanders no fue una elección apropiada porque se refiere a "la historia de un genocidio".
"Los horrendos relatos de las incursiones sangrientas en las Cruzadas, en particular en Jerusalén, donde llegaron en 1099, dejaron una huella imborrable en la historia mundial", explicó el historiador en la Radio New Zealand.
El logo de los Canterbury Crusaders es un caballero que muestra su espada. Y cuando la franquicia juega en casa, se organizan espectáculos antes del partido, con caballeros que portan las indumentarias de las Cruzadas y que muestran sus espadas.
LEA MÁS: Atleta pasó la meta con su bicicleta al hombro
"Toda invocación a la imagen de las Cruzadas implica la idea de una incursión para dominar y someter a otro pueblo. La violencia no tiene nada que ver con lo que significa el rugby", añadió Lineham.
Uno de los jugadores más famosos que ha portado la camiseta roja y negra de los Crusanders es Sonny Bill Williams, que se convirtió al islam en 2009. Hasta el momento es el único musulmán que ha jugado para los All Blacks.
Solo el 1% de la población del país se considera musulmán.
Como uno solo
Más de mil estudiantes de distintas escuelas y religiones de Christchurch juntaron sus voces el lunes para honrar a las 50 personas que fallecieron en una masacre que ha herido profundamente a la acogedora ciudad de Nueva Zelanda.
En un parque ubicado al otro lado de la mezquina Al Noor, donde decenas murieron a manos de un supremacista blanco, los estudiantes se sentaron sobre el pasto y levantaron velas encendidas hacia el cielo mientras cantaban una canción tradicional maorí.