Torneo Nacional

Wílmer López revela en entrevista el bello motivo detrás de su elección del número seis para siempre

Wílmer López recibió un sentido homenaje de Alajuelense al retirar el número que lo hizo inmortal

EscucharEscuchar
Wílmer López vivó un día mágico en la asamblea de asociados de Liga Deportiva Alajuelense.
Wílmer López vivó un día mágico en la asamblea de asociados de Liga Deportiva Alajuelense. (Prensa Alajuelense/Fotografía)

Wílmer López no concibe su existe sin la presencia de Alajuelense, es algo que dice de manera abierta y sincera, en 53 años de vida se ha ausentado del club solo por unos cinco años, es indiscutiblemente su casa en la que quiere pemanecer todo el tiempo que pueda o la vida se lo permita.

Este sábado fue muy emotivo y emblemático el homenaje que le realizó la junta directiva rojinegra en la que formalmente retiró la camiseta número seis del club en su honor, un hecho de profunda admiración para uno de sus grandes ídolos.

La Teja habló con el Pato sobre lo que significó esta iniciativa para él y cómo es que terminó relacionado con el número seis para siempre en su carrera.

“Es una alegría inmensa, es un agradecimiento total a todas las partes que han estado involucradas en esto, principalmente a Beto y a Mónica, los cabecillas que lideraron toda esta cuestión de la carta que mandaron a la junta directiva, a todas las personas que firmaron esta carta, a la junta directiva y a toda la afición general, porque todos los apoyos y respaldos que siempre le han dado a uno, es lindo que le hagan un reconocimiento de esta clase”, comentó.

Wílmer López recibió su camisa 6 enmarcada como un obsequio, al igual que una placa. En la fotografía lo acompañan Joseph Joseph, Roberto Moya, Cinthya Bonilla y Francisco González.
Wílmer López recibió su camisa 6 enmarcada como un obsequio, al igual que una placa. En la fotografía lo acompañan Joseph Joseph, Roberto Moya, Cinthya Bonilla y Francisco González. (Prensa Alajuelense/Fotografía)

El hecho que solo sea Mauricio Montero y ahora usted los únicos que tienen las camisetas retiradas, dos íconos del liguismo ¿Qué le dice?

¿Qué va a decir uno de Mauricio? lo que es él, lo que él representó, su carisma, su pundonor deportivo, lo que fue para la Liga, es un liguista de corazón, todos lo saben muy bien. Creo que en su momento cuando se decidió sacar la camisa a Mauricio, fue muy bien hecho y que ahora uno sea esa otra persona a la que se le retiran la camisa, pues me llena mucho, la verdad.

¿El seis significa algo especial para usted?

Sí, fue el número con el que empecé y me di a conocer en todo, en la selección y en la Liga. Yo creo que eso son de las cosas que a uno lo identifica. Tuve la suerte de mantenerlo y no andar cambiando, ni nada de eso. Al final tanto el número cómo el sobrenombre son cosas que lo ayudan a uno a que la gente lo identifique a uno más.

¿Cómo es que dio para usar la camiseta seis?

Yo de chiquillo admiraba a la Liga, al Zurdo Jiménez y el jugaba con el once. Yo en ligas menores usaba ese número porque me gustaba, igual con el 19, que era el número que utilizaba Nelson Bastos, un jugador al que yo admiraba. Esa Liga de los 70 y 80 yo la admiraba, la de Marvin Álvarez y Beto Ugalde. Yo decía: quiero ser parte de eso, quiero jugar ahí y ser parte de la historia.

Cuando empecé a jugar fui al Carmel (Carmelita) y lo hice con el 11 y con el 19, pero cuando llegué a la Liga ya el once estaba ocupado, los utileros me pusieron en la mesa los números que quedaban, entre esos estaba el 10, pero es un número que a mí nunca me llamó la atención y el otro que estaba era el seis, tenía a mi hija Melanie que había nacido el seis de enero, entonces me quedé con ese desde 1992 y ya de viaje nunca lo solté.

En Liga Deportiva Alajuelense quedó ratificado que la camisa 6 por siempre será de Wílmer Andrés López Arguedas.
En Liga Deportiva Alajuelense quedó ratificado que la camisa 6 por siempre será de Wílmer Andrés López Arguedas. (Prensa Alajuelense/Fotografía)

¿Nunca más usó otro número en su carrera? ¿Ni en la Selección?

En la selección jugué una vez con otro cuando el entrenador era Juan Luis Hernández, porque a él le gustaba poner del uno al once los números con los que jugaba, además lo hacía por posición, entonces no recuerdo si fue que me dio el ocho o el diez, pero eso fue solo esa vez.

El día que se retire el número públicamente será en la jornada once ante Puntarenas a inicios de marzo, cuando cumpla la suspension el Morera Soto, ¿Qué le dice a la afición para que lo acompañe ese día?

Yo creo que sobra el decirle a la gente que ojalá podamos vernos ahí en este acto que esperamos sea bastante bonito, bastante agradable, que me den la satisfacción de poder compartir una vez más ahí con todos ellos personalmente, agradecerles todo el apoyo y respaldo que ellos me dieron durante toda mi carrera deportiva.

Ese homenaje que me van a hacer, es gracias a ellos, a esa afición que siempre me apoyó, me respaldó, a la calidad de jugadores que tuve a la par siempre en mi carrera, ojalá uno los pudiera tener a todos al lado, todos ellos fueron el bastión para que uno lograra esto.

¿Usted es consciente, se han sentado a pensar lo que su figura significa para el liguismo y para los aficionados?

Yo no sé qué sentirán o pensará cada uno, solo que cuando el aficionado se me acerca para saludarme o pedirme una foto, un autógrafo, un video, un mensaje con un apoyo o respaldo para mí es algo muy lindo que aún pase, que la gente le siga pidiendo esas cosas, porque ya uno no es la figura del momento, el que está todos los días, como cuando uno jugaba que era el artista en la cancha y uno trataba de hacer una u otra cosa para entretenerlos, ya ahora no es igual y a pesar de eso que sigan ahí igual que siempre es muy satisfactorio.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.