La Unafut finalmente dio a conocer este martes cómo será el formato de la temporada 2024-2025 que involucra los torneos del Apertura 2024 y el Clausura 2025 en el fútbol de la primera división.
A pesar de que se hablaron cuatro modelos diferentes de campeonato, los presidentes de los doce equipos de la máxima categoría aplicaron aquello de mejor malo conocido que bueno por conocer y no hicieron ningún cambio.
El próximo torneo se jugará igual que los pasados, a 22 fechas en fase regular, semifinales, final y gran final, de ser necesario, informó la organización.
La fecha de inicio del Apertura 2024 será el 21 de julio de 2024 y la posible fecha de finalización sería el 22 de diciembre de 2024.
En cuanto al Clausura 2025 el torneo se jugará entre el 12 de enero de 2025 y la fecha de finalización sería el miércoles 28 de mayo de 2025.
LEA MÁS: Michael Barrantes se fue de Alajuelense dando un pronóstico de lo que pasará en la Liga
Torneo de Copa se mantiene
Los presidentes al final no hicieron cambio alguno en la cantidad de certámenes a disputar, al punto que el tan cuestionado Torneo de Copa que muchos dirigentes se querían volar, se queda.
La principal novedad en esta ocasión es que por primera vez contará con 22 equipos, los doce de primera división, ocho de segunda y dos equipos de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado o Linafa.
El torneo contará con seis fases, todas a partido único, el calendario y los equipos que serán locales se darán a conocer más adelante.
Otro punto importante en esta copa es la obligatoriedad de los equipos a alinear una cuota mínima de juveniles, de lo contrario los equipos perderían los puntos.
“En todas las fases del Torneo se deberán respetar los minutos establecidos para la presente edición. En caso de incumplimiento, el club perderá los tres puntos. Cada club participante deberá de completar la totalidad de 360 minutos por partido. Mínimo cuatro jugadores nacidos en los años (2004, 2005, 2006, 2007, 2008)”, destacaron.
Se viene otro clásico
Otro punto que se dio a conocer son las dos copas que se disputarán a partido único, la Super Copa y la Recopa que involucran al Saprissa, Alajuelense y el Herediano.
La primera en jugarse será la Super Copa entre morados y florenses el 7 de julio en el Estadio Nacional, Saprissa por ser el bicampeón de la temporada y Herediano por ser segundo de la tabla general de la temporada 2023-2024.
Luego se realizará, el 17 de julio un clásico nacional que definirá la Recopa entre Alajuelense y la S.
“La decisión que jugara este duelo el cuadro morado se dio tras ganar ambos torneos de la temporada y por votación unánime de la asamblea de modificar este apartado”, destacó el comunicado.