La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) logró, al presentar la nueva camiseta de la Selección Nacional, confeccionada por Adidas, algo que en Argentina, España, Italia y otros países es imposible.
La Fedefútbol gambeteó las filtraciones que normalmente se dan antes de la presentación oficial, que se dio en redes sociales este viernes. Lograron mantener el secreto hasta el final.
Lo que tiene más valor si tomamos en cuenta que Adidas es de las marcas de ropa deportiva que sufre más filtraciones en la web, por lo general páginas especializadas en el tema, como Footy Headlines, muestran imágenes y hasta de buena calidad de las chemas, semanas antes de su lanzamiento.
La Teja, desde el mes de abril, le dio seguimiento a las publicaciones de Footy para ver si lograban su cometido, como sí sucedió con la última camisa confeccionada por New Balance y la primera diseñada por Adidas, al filtrarla un día antes de la revelación en febrero del 2023.
Footy, este jueves, hizo una publicación sobre la supuesta nueva camiseta, pero usaron un video de una cuenta de Instagram llamada @costarica_reels, que no mostraba el diseño real.
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Otros países como Argentina, España e Italia, que los viste esta empresa, han visto como semanas antes estos sitios web les cantan el diseño final, algunos lo catalogan como una movida para arruinar la campaña de expectativa, o como cree Esteban Mora, estratega digital de la agencia Imacorp, lo simulan como un ensayo para conocer las primeras impresiones del producto final para ahorrar costos.
“Las filtraciones muchas veces no lo son, son liberaciones estratégicas aprovechando la fuerza y atracción que tienen algunos canales, si muestras una camiseta antes de tiempo, aprovechás el morbo que generará, atraerá a más personas y tendrás un ahorro en el posicionamiento del producto a nivel de mercadeo.
“Incluso lo pueden usar como ensayo, porque al ver los primeros comentarios de la filtración, pueden ver la reacción del público, si la cosa va bien, el proyecto sigue según lo planificado, en caso que no, cambian los diseños”, comentó.
Así que una de dos, o la Fedefútbol se la jugó evitando las filtraciones o Adidas, siguiendo lo que dice Mora, no creyó necesario usar esa estrategia, a lo mejor estaban muy seguros de que las indumentarias gustarían.
Cumplieron con su parte
Los representantes de Adidas dijeron, en el primer lanzamiento en el 2023, que para el segundo uniforme habría muchas mejoras en sus diseños y cumpliero al mostrar las nuevas chemas que se usarán nuestras selecciones, tanto de local como de visitante.
La de casa mantiene su color rojo, pero aumentó la presencia del azul, principalmente en la parte del frente, con un patrón que nunca se había visto, inspirado en los diseños de las carretas típicas ticas, eso sí, dejando por fuera los ribetes blancos que eran comunes en anteriores uniformes.
Mientras que la visitante mantiene su color base blanco, pero con ribetes azules, rojos y ahora celestes en la parte del frente, que fue inspirado en las olas del océano Pacífico y el mar Caribe.
En las redes sociales los comentarios de los aficionados fueron variados, desde los que les gustó que mostraran detalles diferentes y otros no quedaron contentos por el patrón que se usó en la chema local. La blanca sí tuvo mejor recepción.
Las camisas se estrenarán oficialmente a finales de mes en el amistoso ante Uruguay y en el partido eliminatorio rumbo al Mundial 2026 contra San Cristóbal y Nieves.
Las nuevas camisetas saldrán a la venta el próximo 17 de mayo en el sitio web de Adidas y cinco días después en las tiendas físicas, tendrá un valor de ¢44 mil en la versión de hombre y mujer, y ¢33 mil para niños.