Este miércoles, a las 8 p.m., Saprissa deberá apelar más que nunca a la mística, presencia y “magia” de la Cueva como su principal arma para darle la vuelta al marcador de la final de la segunda fase, luego de caer 3-0 ante Herediano en el partido de ida.
Pero sucede que la historia dice que si hay un equipo que no le ha pesado jugar finales en el Ricardo Saprissa, en algunas ocasiones, es el Team, más allá de lo que digan sus protagonistas.
Esteban Alvarado, arquero morado, fue muy enfático al afirmar un aspecto que él considera en el que el Monstruo les saca ventaja a todos sus rivales y que muchas veces inclina la balanza en el campo.
“Las dos cosas predominan, son dos conjuntos que se unifican y para el contrario es muy difícil; me ha tocado estar en los dos, enfrentar al Saprissa también y jugar allá en la Cueva, con un Saprissa sintonizado, con convicción, mete mucha presión.
“Sin apelar a eso, tenemos que salir a hacer un partido perfecto futbolísticamente, siento que es un marcador complicado, pero no imposible de remontar”, comentó el siquirreño.
LEA MÁS: Elección de árbitro entre Saprissa y Herediano le causará un enojo muy grande a Jafet Soto
Para Esteban, con una amplia carrera en el fútbol nacional, la presión que se siente en la Cueva, no se compara a la de ningún otro escenario en el país.
“La Cueva pesa, claro, para mí es el estadio de Costa Rica más influyente, yo ya he estado en todos y así lo creo. Siento que para nosotros es apoyo incondicional, pero más allá si el estadio pesa o no, esto lo ganamos nosotros los jugadores”, agregó.
A pesar de todo lo que se habla del escenario morado, en este semestre no ha sido esa fortaleza tan imponente y equipos como Puntarenas FC en el torneo nacional y el Antigua FC en Copa Centroamericana lograron ganar allí.
A Dios rogando y con el mazo dando
Miguel Calderón, periodista de Teletica Deportes, está de acuerdo en que la Cueva pesa, es una de las principales armas a las que pueden apelar y que en el pasado ha sido vital para salir de momentos muy complicados de parte de los morados, eso sí, tiene claro que la tarea no saldrá “a puro estadio”.
“Me parece que sí, es la principal arma que tiene Saprissa para este miércoles, su estadio, su mística, su camiseta, su Cueva, el empuje de su gente, el recibimiento... pero ya en la cancha Saprissa también tendrá que hacer un partido perfecto para clasificar. El estadio pesará dependiendo de cómo se desarrolle el juego pero sin duda será un elemento clave para Saprissa en busca de la remontada”
LEA MÁS: José Giacone da sorpresivas declaraciones sobre un factor polémico en esta segunda fase
En Herediano no sienten presión
Si hay un equipo que no le ha pesado la presión en Tibás es al Herediano, al punto que ha alzado dos veces el título de campeón en Tibás, en el Verano 2017 con un global de 5-0 al ganar ambos partidos de la final y en el Apertura 2018 cuando triunfó 3-2 para coronarse de nuevo en casa ajena.
Jafet Soto explicó por qué sus jugadores y él no le temen a esa presión de la que tanto hablan otros.
“Con el tema de la presión del Saprissa es muy bonito el ambiente, pero yo no veo presión, realmente, tal vez, por los escenarios en los que me desenvolví para mí es un ambiente normal, común y corriente, como una temporada regular cuando jugaba en Puebla con 47 mil personas.
“No sé cuál es la presión de la que hablan, a la cual me tendré que enfrentar en un estadio en el que he jugado muchas veces; como futbolista lo hice a estadio lleno y también como entrenador he ido a dirigir de igual forma”, comentó.
LEA MÁS: Jafet Soto lanzó una picante frase sobre el ambiente en el estadio Ricardo Saprissa
Para Jafet más bien un escenario así es algo que a sus jugadores puede producirles el efecto contrario a sentirse intimidados.
“A mis jugadores sé que los motivará jugar a estadio lleno, estamos motivados para ir, pero en la cancha somos once contra once, nada más”, añadió.