Saprissa oficializó este jueves, mediante un comunicado de prensa, que disolvió el equipo femenino y que dejará de competir en la primera división del fútbol femenino en Costa Rica de manera “indefinida” por diversos motivos.
Los morados le dijeron adiós a las chicas y liquidaron toda su planilla, por lo que en el 2025 no estarán en la máxima categoría luego 13 años de competir en la máxima categoría.
A pesar de su marcha, los tibaseños afirman que no están abandonando al fútbol femenino, sino solo preocupados por diversos factores que han sido difíciles de manejar.
“Ante la falta de avances reales y el panorama de retroceso, Saprissa ha tomado la difícil decisión de no participar en la Primera División Femenina por tiempo indefinido. Esta decisión no significa abandonar el fútbol femenino, sino redirigir nuestros recursos hacia el fortalecimiento de nuestras bases y el desarrollo integral de las futuras generaciones, para que más niñas y mujeres encuentren en el fútbol la plataforma para su desarollo y empoderamiento. Queda claro que mientras el panorama no cambie, el club está mejor servido enfocándonos en estos esfuerzos”, explica la nota.
En el club aseguran que la disminución drástica en el interés de los aficionados, los medios, televisoras y patrocinadores son problemas reales que se enfrentan y una muestra del declive del fútbol femenino, lo cual ha provocado pérdidas económicas y una creciente desigualdad deportiva que ha llevado a otros a jalar también desde el 2023.
Saprissa dio una propuesta para que el torneo mayor se juegue de otra manera, acusando que el formato actual no ha sido sustentable, en el que se ofreció a la UNIFFUT armar un grupo de trabajo para llevar la propuesta.
Las moradas han pasado por momentos difíciles en lo deportivo, desde el 2018 no ganan títulos nacionales y no han podido competir con Alajuelense, que desde que apareció en el 2020 ganó todos en el fútbol nacional.