Fuertes gritos e insultos contra el árbitro Rigo Prendas en el partido entre Herediano y San Carlos provocaron que el réferi mandara a aplicar el protocolo antidiscriminación durante el juego.
Cuando estaba por acabar el primer tiempo en el estadio Colleya Fonseca, Prendas hizo la observación que activó el protocolo por los fuertes insultos hacia el cuarteto arbitral, los cuales fueron reportados además en la transmisión del partido en FUTV como “muy pasados” por parte de aficionados.
La situación también fue reportada por los comisarios de la Unafut en el partido, quienes harán el reporte tras el partido para su debido análisis.
El anunciador del juego hizo el llamado a los aficionados que por favor dejaran de gritar como parte de ese primero paso, posterior no se ha reportado más incidentes al respecto.
Para Henry Bejarano, analista arbitral de La Teja, lo hecho por el réferi fue lo correcto.
“Perfecto, es lo que tiene que suceder, así lo establece FIFA y así debe ser. Se activan los protocolos, se hace un llamado de atención y si vuelve a suceder se detiene el juego, es como debe pasar y fue lo que sucedió en el clásico, por eso es que dijeron que se activó el protocolo de racismo”
“No es solo para personas que son de color o aficionados, también para los árbitros aplica, me parece excelente que la Unafut y los comisarios se empiecen a mover, porque eso es de comisarios, no es de árbitros, obvio también ellos tienen mucha potestad en esto, pero esto es de comisarios”, explicó.