Los presidentes que conforman la Unión de Clubes de la Primera División de Costa Rica (Unafut) aprobaron este martes un importante acuerdo con una de las ligas más importantes de Europa, con el objetivo de fortalecer el torneo nacional.
José Maroto, presidente de Sporting FC, habló con los medios tras la aprobación del acuerdo y explicó los pasos a seguir para ratificar el vínculo.
“Aprobamos de forma unánime la asesoría que recibiremos por parte de LaLiga española. Ahora comenzaremos a afinar los detalles del contrato que regirá esta asesoría.
“Primero realizaremos un diagnóstico, que estará a cargo de LaLiga española. Será parte del proceso en el que ellos vendrán con su modelo de negocio, y juntos veremos cómo adoptar las mejores prácticas de una de las ligas top del mundo, adaptándolas a nuestra realidad para asegurarnos de hacer los ajustes necesarios. Sin embargo, esto no implica un cambio total.
“El contrato estará listo en los próximos días; está bastante avanzado, pero se añadieron algunas sugerencias, lo que refleja que el proceso ha sido abierto y transparente con el consejo director y los clubes”, detalló Maroto.
El acuerdo tendrá una duración de tres años, a partir de su ratificación por ambas partes. Además, se contará con un plazo de cuatro meses para llevar a cabo el diagnóstico para evaluar los cambios.
Maroto adelantó que el acuerdo abarcará varios aspectos, como el control económico, comercial, derechos de televisión y la distribución de ingresos, con el fin de que la marca Unafut crezca.
La relación entre LaLiga y Unafut data de 2007, cuando se firmó un acuerdo de cooperación.