Rodolfo Villalobos y Cristel Espinoza son unos novios que demuestran, en la Ruta de los Conquistadores 2024, que son una pareja de hierro pues ambos dominan las categorías masculina y femenina de la complicadísima competencia.
Para la pareja, estar a las puertas de dejarse el título de una de las carreras más duras del momento, es algo superemocionante y curioso en su relación. Ellos, al inscribirse, se propusieron llevarse la ruta juntos este año y tras la segunda etapa demuestran que están para grandes cosas.
En el ciclismo son nombres bastante conocidos y de experiencia. Ella es bicampeona en esta competencia, campeona nacional de ruta y también XCM, además de ser profesional en Mountain Bike. Él es campeón nacional XCM y va por su primer título de la Ruta.
La pareja completó la segunda etapa al superar el recorrido de 80 kilómetros entre Casa Turire, en Turrialba, y Momentum Pinares, en Tres Ríos, en la que de principio a fin estuvieron a la cabeza.
Él se llevó el triunfo con un crono de 3 horas, 27 minutos y 13 segundos, mientras que ella hizo 4:37:03. Ambos lideran la clasificación general en sus categorías a falta de una etapa, la cual se disputará este sábado entre City Place, Santa Ana, y culminará en Jacó Walk, en Garabito, en una maratónica prueba de 144 kilómetros.
No es la primera vez que disputan la Ruta, saben que el reto no es jugando, pero entre sus entrenamientos y el apoyo que se dan el uno al otro han conseguido grandes resultados.
Rodolfo confesó que entre la estrategia, el esfuerzo y la concentración que emplea mientras va pedaleando, también va pensando en su novia.
“La verdad es que sí, uno piensa en todo, yo vengo ahí dándole, compitiendo, pero también vengo pensando mucho en ella y llegar a la meta a esperar a ver cómo le fue”, comentó.
La pareja se conoce desde hace tres años, pues además son compañeros de equipo de los planteles de 7C Pedregal y CBZ Asfaltos que comparten dueño, por lo que además entrenan y andan siempre juntos.
La motivación de ver cómo le va a uno y otro es algo que los llena bastante para pelear esa cima.
“Fue una etapa muy bonita. Las expectativas eran ganar la etapa; el equipo me dio la oportunidad y, bueno, ya veremos qué pasa este sábado tras coronar en el Parque Nacional Carara. No sabemos cómo está el terreno, pero vamos a intentarlo”, destacó.
Rodolfo lidera la clasificación general con una ventaja de 9 minutos y 13 segundos sobre el colombiano Luis Mejía, mientras que Carlos Herrera entró más rezagado y perdió el liderato
En el caso de Cristel, la emoción de pelear el liderato también es grande, así como el agradecimiento con todo un equipo que la apoya, empezando por su novio.
“Fue una etapa muy exigente, por la altura, un tema complicado porque cuesta respirar y las piernas ya están desgastadas. Puse un paso fuerte en la carrera y me mantuve a un ritmo constante hasta el final. Ahora nos toca enfrentar Carara, que es durísimo, porque es una travesía muy desafiante. Vamos a dar lo mejor”, destacó.
La muchacha no se confía en lo absoluto y si quieren cumplir el objetivo de ambos alzar el título, deberán dar el último gran esfuerzo.
“Todas tenemos las mismas posibilidades y nos esforzarmos, nunca doy por menos a nadie. Lo que hago es poner un ritmo fuerte al inicio, tratar de exigirme lo más que pueda junto a los hombres y cuando ya saco diferencia, trato de mantenerme para llegar a meta. Es mucho sacrificio el estar acá, son muchos entrenamientos”, destacó.
Este sábado el ciclismo dirá si el círculo de ganadores además de alzar trofeos, tal vez se selle con un beso.