Óscar Ramírez ya está breteando en Alajuelense, el viernes se dio el anuncio de su regreso al cuadro rojinegro y desde este sábado, sin perder tiempo, ya está dándole a sus nuevas funciones como Coordinador de Desarrollo y Rendimiento, pero ¿cómo se come eso?
El nombre y el regreso del Machillo al León genera muchas dudas sobre lo que será esta nueva etapa. ¿Será el encargado de las ligas menores erizas? ¿Tendrá algo que ver en el primer equipo? ¿Dará algún consejo a la primera? ¿Lo verán en los estadios o en centro de alto rendimiento erizo?
La Teja conversó con Marco Vásquez, vocero de la Liga para salir de dudas de muchas cosas, empezando con cómo logró el club finalmente traer de vuelta al entrendor pentacampeón, luego que en varias ocasiones se había negado a lo largo de estos años.
“Yo no diría que es que hayan cambiado las cosas para que volviera, sino que a Óscar se le propone un proyecto que va de acuerdo a su esquema de vida actual, no es algo en donde estará metido a tiempo completo, ni tampoco es un director de liga menor o un director técnico, sino que se dedicará al desarrollo y a potenciar jóvenes”
“Creo que llegamos en el momento oportuno, al lugar oportuno y con la propuesta oportuna. A Óscar le gustó el proyecto y por eso tenemos la suerte de poder contar con él. Una persona de muchísima experiencia, capacidad, fue jugador, director técnico del club, de la Selección de Costa Rica, imaginen entonces lo que significa tener a una persona de su experiencia enfocado en la liga menor”.
-¿Cuál será el rol diario de Óscar en el CAR ahora?
Será ir al CAR a ver y trabajar con los cuerpos técnicos de liga menor, identificando jóvenes a los que se les puede potenciar su nivel en diferentes áreas. Es estar viendo a los jugadores, hablando con los directores técnicos, no es un puesto que implique tener un horario específico o una rutina, más bien será muy variado, depende mucho de los entrenamientos, de la agenda de los equipos. Es lo que cambia y que genera una diferencia en su puesto.
-¿Hace cuanto crearon esta plaza o tenían pensando este puesto para Ramírez? ¿Se hizo por él?
No sabría decirte si se creo o no para él, lo que sí te digo es que por la naturaleza de sus funciones y manejo calza perfectamente para él, por lo que es su rutina hoy en cuanto a su horario y poder nivelar con su vida personal, su área personal y sus negocios, para poder balancearlo todo.
-¿Es un proyecto totalmente diferente al del primer equipo?, mucha gente se pregunta si él tendrá alguna relación con la planilla de la máxima categoría
Así es, está separado completamente del primero equipo, no tendrá relación alguna.
-Estando Óscar en el club, para muchos será fácil pensar que dar un consejo, alguna ayuda le será muy sencillo, más de una persona con su trayectoria y experiencia que nunca se rechaza
Yo creo que el puesto está muy bien definido como para mezclar cosas, las funciones dentro del área deportiva están bien definidas, el puesto de Óscar está muy claro cuál es, hay un gerente deportivo, un director técnico en la primera división, una estructura deportiva en primera división, en fútbol femenino y en liga menor, que es donde estará.
La contratación de Óscar en este puesto, la de Javier Delgado como director deportivo del CAR y el buscar otras figuras de riñón manudo ¿es para retomar identidad?
Así es, es correcto, lo importante, eso sí, es que no se trata solo de traer gente manuda, se trata de personas que se han preparado a través de los años, con experiencia, conocimiento, que han estudiado y nos puede enriquecer, obviamente que las personas que vengan, lo ideal es que sean de nuestro riñón, que hayan tenido participación como jugadores, técnicos, que hayan crecido en la institución y que esté acompañado de la preparación y la experiencia, que es fundamental, no podemos obviarlo.