Jugar la final del Torneo de Copa hasta la tercera semana de marzo del 2025 es algo que sorprendió y no hizo nada gracia a muchos que esperaban una fecha más próxima para definir el título.
Alajuelense y Puntarenas FC deberán esperar seis meses, cuando, posiblemente, su planilla habrá cambiado, se habrán ido unos y llegados otros en diferente momento futbolístico.
Andrey Rosales, director de competición de Unafut, reveló a La Teja que es una fecha que se coordinó junto con los representantes de los clubes y que todos fueron notificados oportunamente.
LEA MÁS: Unafut respondió a técnicos y jugadores que se quejaron por fecha de la final del Torneo de Copa
La falta de espacio en el calendario y la participación de equipos ticos en torneo internacionales, como la Copa Centroamericana y la Copa de Campeones de Concacaf hicieron que se tuviera que correr esta final hasta el Clausura 2025.
Ante eso surgió la pregunta: ¿Es posible adelantar la fecha del partido? Desde la Unafut aseguran que están abiertos a buscar soluciones y ponerse de acuerdo con los clubes, aunque el calendario es muy apretado y no hay muchas opciones.
El que los rojinegros aún estén disputando los torneos de Concacaf provoca que no se pueda contar con muchas opciones, por lo que una sería ver si los erizos quedan fuera de Copa Centroamericana para jugar este año en las fechas que se liberarían.
“Así es, la opción por ahora sería esa; ahorita en el Apertura 2024 tenemos dos fechas reservadas, pero eso va a depender de la participación de Alajuelense, de si clasifica o no a la final de Copa Centroamericana, porque en diciembre podría habilitarse una semana para jugar la final de Copa, pero para eso también debería estar de acuerdo Puntarenas FC y Alajuelense. Además, hay que ver toda la logística porque la Unafut es quien va a organizar la final”, explicó Rosales.
LEA MÁS: Michael Barrantes podría perderse la final del torneo de Copa por insólita decisión de Unafut
Las semifinales de Copa Centroamericana son el 22 y 30 de octubre y si los manudos eliminan al Antigua de Guatemala y pasan a la final, deberán jugar en una fecha por confirmar por parte de Concacaf, entre el 26 de noviembre y el 3 de noviembre, cuando se jugarían los choques de ida y vuelta. Es decir, adelantar la final de Copa significaría que no se está jugando otra.
Si los manudos fueran campeones del torneo, entonces se brincarían la primera fase de la Copa de Campeones y no jugarían en febrero, sino lo fueran entonces deberían arrancar el certamen en esa fecha.
La sede del partido se definirá más adelante al tratarse a un partido único, la cual sería en terreno neutral, según detallaron en Unafut. El año pasado erizos y morados jugaron en el Estadio Nacional.