La Unafut entró desde este viernes en una nueva era, en la cual una de las figuras más visibles será el español José Carlos Loaiza, nuevo director ejecutivo de la institución, puesto que se creó tras la firma de la alianza con la Liga Española de Fútbol, que ayudará a administrar el torneo en Costa Rica.
El ibérico tendrá un cargo muy importante, pues será el encargado de gestionar los principales detalles en la parte deportiva, coordinar con los clubes y establecer nuevos planes para profesionalizar aún más el campeonato nacional, mientras que Fabio Masís se encargará más del área administrativa, desde su cargo como presidente del Consejo Director.
Loaiza llegará con el aval y respaldo para tomar decisiones además, según un acuerdo al que los presidentes de los clubes llegaron para darle importancia a su figura.
José Carlos estuvo en diciembre observando las fases finales y empapándose del ambiente, y desde principios de enero vive en Tiquicia. En ese tiempo ya le dio chance de detectar algunos de los defectos por los que se quejan muchos.
Ser más serios en los calendarios, cumplir con la designación de fechas y dejarlas en firme desde antes, incluso, de iniciar el torneo es una de sus prioridades. En su gestión se evitará, a toda costa, eso de cambiar fechas una semana antes o correr jornadas a última hora porque equis o ye lo pidieron, dijo a La Teja al preguntarle sobre lo primero a lo que le entrará.
“Todavía estamos un poco en ese diagnóstico, quizás lo más importante es que todos los procesos sean lo más organizados posibles. Tenemos que trabajar entre todos para que el calendario sea lo más fluido, con una buena planificación que se cumpla, que vengan previsiones externas o en la misma semana de partido, puede ser un poco complejo. Eso es lo primero que vemos, empezar a hacer mejores procesos con mejor planificación.
“Hay que buscar que todo esté lo más establecido posible, que todo quede muy claro, que el Comité de Competición y los clubes den una imagen de profesionalidad, algo que debe ser para todos, la organización deportiva, los aficionados. Hay que tener muy bien trabajado el calendario, que haya pactos de lo que se necesita y se cumpla, qué franjas de horarios hay para jugar, son temas que tenemos que ver entre todos, para que ya no hayan esos cambios semanales o temas que van apareciendo”, explicó.
El español ya está al tanto que planificar cosas en Costa Rica es un poco complejo, pues muchos buscan meter mano, ya sea para ayudar a sus intereses o instituciones.
“Somos los primeros que entendemos que la seguridad es muy importante, que tenemos que trabajar juntos, por eso nos vamos a sentar con las diferentes autoridades para ver cómo podemos crear protocolos o planificar con tiempo las cosas, y que no esté pasando esto semanalmente. La viabilidad de la competición no puede estar en entredicho cada semana. Ver qué se necesita para ayudar a los clubes, pero con tiempo, no podemos estar improvisando cada semana”, destacó.
En las semanas y meses pasados se volvió supercomún escuchar que por un festival o cualquier concentración masiva se suspenden partidos, tema que Loaiza afirma no sucedería con un calendario montado desde un inicio.
Para que todas estas metas se cumplan la idea es dotar de fuerza a Loaiza, sino todo caerá en saco roto, por ello fue uno de los puntos en los que pidió colaboración a los clubes.
“Tenemos muchas ganas de ir cambiando dinámicas, tenemos muchas cosas al corto plazo que ya estamos trabajando, pero acá siempre el mensaje de prudencia, que todos los cambios, sobre todo los más estructurales, llevan tiempo, que el aficionado entienda que estas variantes deben ser consensuadas. El interés y objetivo es cambiar lo más pronto posible, pero hay detalles estructurales que llevarán su tiempo”, finalizó.