Miguel Herrera es de esas personas que se podrían calificar como genio y figura, su carrera en el fútbol como jugador y entrenador ha estado marcada casi de igual forma por el éxito como por la polémica.
Como futbolista fue campeón en el 92 de la mano de Ricardo Antonio Lavolpe y por lo que sí fue muy conocido fue por tener un carácter muy fuerte que lo tuvo en el ojo del huracán muchas veces y en muchas broncas.
La página web de ESPN recordó tres polémicas importantes como jugador en las que llegó hasta los golpes, dos veces con la selección mexicana y una con el Atlante.
“En el México vs Honduras de las eliminatorias mundialistas para Estados Unidos 94, el delantero catracho Dolmo Flores presionó a Herrera en una jugada, este le encaró y propinó un cabezazo, mismo que fue respondido con un golpe a la cara. En la jugada siguiente, el ‘Piojo’ se cobró el golpe recibido con una patada desmedida que le costó ver en automático la tarjeta roja”.
LEA MÁS: Fedefútbol confirmó a Miguel Herrera como el nuevo técnico de Costa Rica de esta manera
El otro pleito muy bravo fue con los potros, cuando perdió la cabeza por una persona que lo provocó, lo que incluso le habría costado la convocatoria al Mundial de Estados Unidos 94.
“Tras la finalización de un partido entre León y Atlante, el entonces futbolista azulgrana perdió la cabeza mientras era entrevistado y golpeó por la espalda a un ‘aficionado’ que previamente le provocó verbalmente. Esta persona terminó en el piso y tuvo que recibir atención médica mientras Herrera fue conducido a los túneles de vestuarios”
“Dicho episodio ocurrió a pocas semanas de conocer la entonces lista de convocados para Estados Unidos 94, en la cual, por dichas razones y sumadas a sus antecedentes en la eliminatoria, Herrera no figuró”, recordó el medio.
Como técnico ha sido un ganador
Cuando pasó a los banquillos allí sí se destapó a ganar, al punto de ser uno de los entrenadores más exitosos en la historia del balompié azteca, con dos títulos de campeón con el América en el 2013 y el 2018, un torneo de Copa y luego la Copa de Oro 2015 cuando dirigió a la Selección Mexicana.
También dirigió a Monterrey al que llevó a dos finales y clasificó a su país y lo dirigió en el Mundial de Brasil 2014 en el que quedó eliminado en octavos de final por Países Bajos.
Con el éxito se mantuvieron las polémicas, la más recordada sin duda alguna fue el pleito que tuvo en el 2015 en un aeropuerto en Estados Unidos con el periodista mexicano Cristian Martinoli por el que sería despedido posteriormente como seleccionador del Tri.
Martinoli fue impactado una ocasión en el cuello y el exfutbolista Luis García recibió otros golpes al intentar separarlos, mientras que su hija, Mishelle Herrera se metió a la bronca para empujar al periodista y cachetear al comentarista.
En una entrevista tiempo después, el Piojo comentó que se arrepiente de ese incidente en el que se dejó llevar por el enojo y por el que ofreció disculpas que el periodista nunca aceptó.
Lengua le costó el puesto
Su carácter también le habría costado el puesto en su último pasó por el América en el 2020 cuando fue despedido por diversas polémicas que arrastró según consignaron medios mexicanos entonces.
“Fuentes cercanas al club informaron a ESPN que hubo tres incidentes que prácticamente colocaron a Herrera fuera del banco americanista: el primero fue en octubre de 2019 cuando, al término de un encuentro en el estadio Azteca entre América y Cruz Azul, Miguel Herrera llamó ‘puto’ y ‘maricón’ al árbitro Marco Antonio Ortiz, cuando los medios de comunicación le pidieron una reacción sobre el encuentro”.
“La gota que acabó con la paciencia de la directiva del América fue el pleito que Miguel Herrera protagonizó contra Ante Razov al medio tiempo del duelo entre América y el LAFC”.
“Luego de esta bronca, los jerarcas americanistas determinaron que Miguel Herrera era una mala imagen para los valores que busca transmitir la empresa dueña del club”, indicaron entonces.
Por muchos es reconocido como un gran entrenador, por otro lado su “fama” siempre lo ha perseguido, de cualquier manera es la elección que se mandó Costa Rica.