El tipo de lesiones como la de Kevin Cabezas, quien se fracturó el miércoles la pierna izquierda, necesitan mucho más que apoyo médico y ortopédico para su recuperación, ahí un detalle que en estos casos se vuelve vital para salir adelante.
Willy Gálvez, referente de la medicina deportiva en Tiquicia y con amplia experiencia en clubes como el Saprissa y en la Selección de Costa Rica, le señaló a La Teja que junto a los trabajos físicos, el apoyo mental que pueda recibir tanto de Alajuelense como de todos su allegados será vital.
El doctor Gálvez lleva décadas trabajando con futbolistas y nos contó que en casos como estos una de las partes que más hay que trabajar es la mental, pues al jugador le entran muchos miedos e inseguridades durante la recuperación.
LEA MÁS: Kevin Cabezas, de Alajuelense, sufre una de las lesiones más rudas que hemos visto en mucho tiempo
“La parte psicológica es muy importante, estas lesiones ocupan mucho el apoyo del psicólogo deportivo para trabajar la inteligencia emocional del jugador que les genera mucho miedo, mucha lesión. Hay muchas sensaciones encontradas y temores. Es importantísimo abordarlo desde esa área.
“De lo más nefasto de estas lesiones es enfrentar la situación emocional, tiene su estrés, desconozco en este caso el perfil del jugador, de cuál es su inteligencia emocional y cuando se le dé el visto bueno de empezar a apoyar y hacer trabajos de recuperación, trabajar duro en eso”, explicó.
Como parte de ese apoyo, muchos jugadores de Alajuelense y excompañeros suyos en el club, desde el miércoles en la noche publicaron en redes sociales su apoyo al jugador diciéndole que no está solo.
“Eso es muy bueno y hay que felicitarlo, en casos como estos esos actos pesan mucho, así es como pueden ayudarlo en momentos complicados. Son acciones que tienen un efecto muy positivo en la recuperación del jugador, felicito a los jugadores y a su dirigencia, porque esas acciones pesan mucho.
“La parte mental juega un papel tan importante, como la misma situación de la rehabilitación como tal”, añade.
Entre los mensajes de sus compañeros estaba el de Alberto Toril: “Estamos contigo, te esperamos pronto”, también el de Guillermo Villalobos: “Estamos contigo, hermano. Pronta recuperación, sé que volverás más fuerte”.
“Mi bro, estamos contigo, volverás más fuerte, estoy seguro”, le comentó Alexis Gamboa y Rónald Matarrita le puso: “Estamos con vos, mi hermano. Vamos juntos contigo por ese regreso”.
LEA MÁS: Christian Sandoval estalla contra el arbitraje al ver la impactante lesión de Kevin Cabezas
Buena recuperación
Para tranquilidad de Kevin, don Willy nos explicó que a diferencia de otra épocas, hoy en día los jugadores tienen muchas probabilidades de que esta lesión se cure bien, sin repercusiones.
“Esta lesión, salvo que se encuentre alguna situación que no tengamos reconocimiento, tiene una muy buena recuperación. Si las estadísticas no han cambiado, tiene un 97% de posibilidades que quedará bien, como si nunca le hubiera pasado nada, asumiendo eso sí que sea una fractura limpia. Normalmente ellos evolucionan muy bien y vuelven a jugar sin problemas”, destacó.
Alajuelense confirmó este jueves que Kevin fue operado en un hospital privado y que la cirugía fue todo un éxito.
A diferencia de lo que muchos esperaban y creían, los manudos publicaron que el tiempo de recuperación del volante sería de cuatro meses, cifra que da esperanzas a que las cosas serían mejor de lo que se esperaba.
Según don Willy, ese tipo de fracturas se suelen recuperar en seis meses cuando la recuperación es muy favorable o en ocho cuando hay problemas adicionales. En este periodo súmele un mes para quedar puras tejas en la parte deportiva.
Con la cirugía y los métodos de recuperación disponibles que cuentan los rojinegros, la esperanza es que el muchacho se pueda recuperar antes de lo que muchos esperaban.
Cabezas se quebró por un planchazo que le metió el jugador de Escorpiones de Belén, Keyshawn Hurtado, en un duelo del torneo de Copa 2024.