Mariano Torres podría recibir una cantidad de partidos de sanción impactante para muchos, luego de la expulsión del sábado en el partido ante el Cartaginés en el estadio Ricardo Saprissa.
Según un el criterio del analista arbitral de La Teja, Henry Bejarano, el capitán morado podría irse entre cinco a siete partidos de castigo si se aplican las penas de todo lo hecho por Mariano tras la roja.
Pablo Camacho, réferi que expulsó al argentino en el duelo ante los brumosos, detalló en su informe tres situaciones diferentes que podrían meter en muchos problemas al tibaseño.
“#20 Mariano Néstor Torres. Expulsado por conducta violenta al lanzar el balón con fuerza excesiva contra un miembro del cuerpo técnico del equipo adversario”, detalla sobre el motivo de la roja.
Luego, el silbatero detalló que el argentino se rehusó a salir del terreno de juego y que le gritó “sos un sinvergüenza”, atenuantes que podría hacer más grave su castigo.
LEA MÁS: Informe arbitral detalla hechos que le podrían salir carísimos a Mariano Torres tras expulsión
Agarrando lo que dice el informe, para Henry, si el reglamento se aplica al pie de la letra, el castigo mínimo que podría aplicarse son cinco y si es severo, hasta siete.
“Vamos por partes, la acción por la que es expulsado es de conducta violenta, hay que recordar que las apreciaciones de los árbitros así dice la regla, son inapelables, a excepto que sea una infracción a las reglas de juego”
“Lo de la conducta violenta de Mariano va de dos a tres juegos, porque golpea con balón de forma excesiva a un miembro del Cartaginés, eso dice la norma. Luego al rehusarse salir del terreno de juego es un partido más, entonces ya llevaríamos tres o cuatro partidos”, explicó.
El asunto ya se pone más serio al añadirle el detalle de lo que el réferi califica como una ofensa en su contra por tomar una decisión.
“Luego decirle sinvergüenza al árbitro es una falta grave, ni usted ni yo, nadie que está en el estadio podemos asegurar si Pablo Camacho está mintiendo o no, ahí es la palabra del árbitro contra la del jugador, pero la del árbitro es inapelable, esa es la gran salvedad que tiene el árbitro.
“Entonces por decirle sinvergüenza a Pablo Camacho, póngale dos o tres partidos más, depende de cómo lo vea el Comité Disciplinario, es decir Mariano así bajo, bajo, se va a ir de cinco juegos o cuidado sino seis. Decirle sinvergüenza a un árbitro tiene esa pena, por experiencia se lo digo”, explicó.
Según el reglamento disciplinario, coincide con el cálculo de seis partidos que hace Henry. El artículo 37 dice que “será sancionado con dos partidos la primera vez en la temporada a quien se le expulse por tener una conducta violenta contra otros en un juego”. Insultar al árbitro genera un castigo de tres partidos y negarse a salir de la cancha, sería uno más.
LEA MÁS: “Creo que se pasaron”, dice Juan Carlos Rojas sobre las criticas tras derrota en Nicaragua
Bejarano hizo la salvedad que si bien la roja contra está totalmente justificada y que el jugador deberá apechugar su error, si el cuarto árbitro del partido, Rigo Prendas, hubiera hecho bien su trabajo manteniendo a raya en su área técnica al banquillo del Cartaginés, la situación de la bronca al final del partido no se hubiera dado.
Críticas contra Mariano Torres aparecen hasta de saprissistas
Las críticas contra Mariano Torres vienen, en este caso, hasta de parte de aficionados saprissistas que consideran que el jugador se equivocó en un momento importante que necesitaban de él.
El clásico ante Alajuelense es el próximo domingo y si la predicción de seis partidos se cumpliera se perdería además de esa mejenga los duelos de visita ante Santos, San Carlos en casa, Liberia afuera y en la Cueva ante Herediano y Puntarenas FC.
“Me gustaría defender a Mariano, pero lastimosamente no puedo hacerlo. Ya son muchísimas veces que vemos sus berrinches y muy pocas veces que ha pagado las consecuencias”.
“Lo del sábado contra Cartaginés fue una irresponsabilidad mayúscula que merece una reprimenda de los altos mandos. No podemos tener un capitán con tan poca madurez mental que nos diezma para el clásico y otros dos partidos de sanción”, comentó a La Teja Pablo Aguilar, aficionado tibaseño.
En las redes sociales de La Teja, desde la mañana de este lunes también hubo muchas críticas al che.
“Es un problema cuando los jugadores se creen indispensables. Puede ser muy bueno en lo que hace, pero primero el respeto. Ya cansa Mariano y soy saprissista”
“Y lo peor es que Vladimir lo justifica...por eso Mariano sigue teniendo el mismo comportamiento, ya que al no haber un jefe que le jale el aire y le diga que está actuando mal, el hombre sigue haciendo lo que le da la gana en la cancha”, son algunos de los entre más de 600 comentarios en redes sociales sobre el tema.