Torneo Nacional

Manjrekar James se expone a este castigo, según el reglamento disciplinario de la Fedefútbol

Manjrekar James se perdería estos partidos con Alajuelense, basado en el reglamento y en antecedentes de agresiones este torneo

EscucharEscuchar
19/11/2024 Estadio Morera Soto, Alajuela. La Liga Deportiva Alajuelense recibió al Club Sport Herediano, en partido de reposición de la jornada 10 del Torneo de Apertura, Liga Promérica 2024.
Manjrekar James fue expulsado por darle un cabezazo a Andy Rojas del Herediano. (Rafael Pacheco Granados)

Manjrekar James fue expulsado este martes, en el partido entre Alajuelense y Herediano, luego que agrediera al florense Andy Rojas con un cabezazo al puro frente del árbitro Pablo Camacho.

La acción no tenía duda alguna, un grave error del central rojinegro que dejó a su equipo con diez por más de media hora de partido y con la que el técnico Alexandre Guimaraes no estaba nada contento.

El defensor incluso se disculpó en sus redes sociales por lo hecho y reconoció que se la peló.

Aficionados, comentaristas y prensa dan diversas sanciones con más o menos partidos, muchos a su criterio o comparados en otros casos que recuerdan.

El reglamento disciplinario del Apertura 2024 habla en específico de agresiones de jugadores y establece las sanciones, las cuales son más severas cuando no está en disputa el balón.

Manjrekar James se disculpó por su expulsión tras el duelo ante Herediano.
Manjrekar James se disculpó por su expulsión tras el duelo ante Herediano.

El artículo 37 del reglamento establece como una falta grave dentro de un partido de fútbol el agredir a un contrario sin estar en juego el balón, como es este caso, y se castiga con tres partidos afuera. En el informe arbitral se dice que James fue expulsado por golpear a un rival.

“Golpear de cualquier manera mediante el juego brusco grave, especialmente mediante el empleo desmesurado de la fuerza o juego brutal o violento, con cualquier parte del cuerpo, así como zancadillear, tirar, empujar con las manos o con cualquier parte del cuerpo, majar, morder, rasguñar, o lanzar objetos a un jugador. Cuando no medie disputa del balón (conducta violenta), sea dentro del giro del partido o bien por encontrarse el mismo detenido o bien suspendido, considerada como la agravante, las faltas aquí mencionadas, las multas serán aumentadas en cien mil colones (₡100.000) y un partido”, destaca el artículo.

Un ejemplo y antecedente es el castigo que se le aplicó a William Fernández, del Municipal Pérez Zeledón en la fecha 19.

“Sancionar al jugador William Alban Fernández González con tres partidos de suspensión y una multa de 225.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 37 inciso 3, por golpear a un adversario y configurarse el agravante de no encontrarse en disputa el balón”

Otro caso fue el del asistente técnico del Herediano, Jewison Bennette, a quien también le metieron tres juegos.

Algunas personas comparan la acción de Mariano Torres cuando fue expulsado ante Cartaginés y por el que lo sancionaron cinco fechas; sin embargo, ese caso fue diferente porque se le sancionó por tres hechos diferentes, que sumados terminaron en cinco partidos.

Saprissa
Cuando Mariano Torres fue sancionado con cinco fechas, su principal agravante fue por insultar al árbitro Pablo Camacho. (Marvin Caravaca)

Un partido de suspensión y una multa de 100.000°° colones de conformidad con lo establecido en el artículo 36 inciso 5 por lanzar el balón a de manera violenta a un oficial adversario.

“Un partido de suspensión y una multa de 100.000°° colones de conformidad con el artículo 31 por ser expulsado y no acatar la expulsión de manera expedita.

Tres partidos de suspensión una multa de 200.000°° colones de conformidad con el artículo 38 inciso 1 por decirle «sinvergüenza» al árbitro del encuentro.”, fue aquella sanción.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.