Liga Deportiva Alajuelense está en serios problemas, gracias a un pedazo de hamburguesa envuelta en papel aluminio lanzado desde la gradería y que impactó al jugador del Club Sport Herediano Orlando Galo, al punto que las posibilidades de jugar en otro estadio los próximos encuentros por reincidente, son altas.
El informe arbitral del cuarteto arbitral liderado por Adrián Chinchilla y publicado por Deportivas Columbia será la base donde el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) determinará la sanción que aplicará.
“Al minuto 90+6 y estando el juego detenido, hubo lanzamientos de objetos al terreno de juego por parte de la afición local, botellas plásticas vacías y un pedazo de hamburguesa envuelta en papel aluminio que impactó al jugador del Club Sport Herediano #4, Orlando Galo en el rostro y sin causarle alguna herida”, citó el informe.
Debido que el reporte no aclara si el objeto se considera peligroso, el tribunal debe analizarlo y su veredicto tendría diferentes consecuencias.
Si determinan que el objeto no es peligroso, activarán el inciso uno.
“Una multa de ciento cinco mil colones (₡105.000) la primera ocasión, multa de ciento cincuenta y siete mil colones (₡157.000) la segunda ocasión y multa de doscientos diez mil colones (₡210.000) la tercera ocasión y siguientes, que se lancen objetos que por sus características puedan ser considerados por el Tribunal Disciplinario como NO peligrosos, que contacten o no a alguna persona dentro del terreno de juego o zonas adyacentes”, explicó.
LEA MÁS: Este sería el curioso objeto que lanzó un aficionado de Alajuelense contra Orlando Galo
Si deciden que el artículo sí fue peligroso, ejecutarán el inciso tres.
“Una multa de trescientos quince mil colones (₡315.000) y el veto del estadio para el próximo partido de local, la primera ocasión, multa de cuatrocientos veinte mil colones (₡420.000) y el veto del estadio para los próximos dos partidos de local, la segunda ocasión y multa de quinientos veinticinco mil colones (₡525.000) y el veto del estadio para los próximos tres partidos de local, la tercera ocasión y siguientes, cuando se lancen objetos considerados por el Tribunal Disciplinario como peligrosos y contacten a alguna persona dentro del terreno de juego y zonas adyacentes, sin ser necesario que los objetos provoquen una lesión”, citó.
Debido a que esta es la segunda vez que lo castigarían por esa falta, la sanción sería más alta y como sucedió en instancias finales, se activaría el inciso cinco “Las multas descritas en los incisos anteriores se aumentarán en un cincuenta por ciento en las instancias finales del campeonato”.
Después de explicar todo esto, se preguntará ¿cuál sería la sanción?, si el tribunal dice que el objeto no es peligroso, la multa sería de ₡235.500 sin veto al estadio, pero si determinan que el objeto es peligroso, el castigo sería de ₡630 mil y el veto de su estadio de dos partidos, que se cumplirían en esta temporada si avanza hasta la final o en los primeros dos juegos de local en el Apertura 2024.
El desenlace de esta historia lo tendrá el Tribunal Disciplinario este viernes, cuando anuncien las sanciones de los juegos de ida en las semifinales.
Espera mano dura
Robert Garbanzo, gerente deportivo del Herediano, espera que Unafut tenga mano dura por el hecho.
“La gente de Unafut me dijo que que lo vieron, lo reportarán, así que tendría que venir un castigo al estadio porque estaba apercibido”, respondió.
Adelantaron que tomarán cartas en el asunto por la expulsión del técnico.
“Sí, vamos a apelar la expulsión del Pity (Héctor Altamirano), no puede ser que el árbitro haga eso y después diga que Pity le jaló las manos donde él le daba la bola”, explicó.