Torneo Nacional

Leonel Moreira volvió a sacar el traje de villano en una fase final por tercera vez en Alajuelense

Leonel Moreira se metió en el ojo de huracán por otro horror jugando para Alajuelense, repase las pifias de Osito en finales

EscucharEscuchar
Herediano y Liga Deportiva Alajuelense se enfrascan en el partido de ida de la Gran Final del Torneo de Apertura
Allan Cruz le ganó en dos saltos a Leonel Moreira en los goles del Herediano. (Jorge Navarro para LaNacion y LaTeja/Jorge Navarro para La Nación y La Teja.)

Leonel Moreira volvió a fallar en una final y en un momento determinante para Alajuelense, sus errores en los goles del Herediano este domingo fueron muy evidentes, por lo que recibió muchas críticas.

Lamentablemente para Leo y los manudos, la situación provocó que muchos sacaran a colación el historial de errores que ha tenido el meta en estas instancias, que con el León ya van tres.

Lo rescatable en este caso es que aún está la oportunidad de hacer algo, dado que todavía falta por jugarse el partido de vuelta de la gran final en el cual en este momento están 2-0 abajo.

Si Leo y la Liga lograran darle vuelta a la situación, lo sucedido en el Carlos Alvarado no será más que un mal recuerdo, pero sino, se recordará como sus errores anteriores en finales.

Con los manudos hay dos antecedentes claros, el primero en el Clausura 2021, cuando el meta se fue expulsado a los 23 minutos en las semifinales ante el Saprissa por darle un codazo al argentino Mariano Torres en una serie que los erizos perdieron 4-3 y quedaron fuera de la lucha por el título.

Leonel Moreira se fue expulsado ante Saprissa en las semifinales de mayo del 2021. (JOHN DURAN)

Un año después, en el Clausura 2022 falló en la final de segunda fase ante Cartaginés, esa vez fue aún más dolorosa, la afición ya hasta coreaba el “Liga campeón” y faltando tres minutos una dudosa salida de Osito provocó el gol de Marcel Hernández, que le ganó a medio camino, tanto que los hizo perder la serie al acabar 1-1 y que el gol visita favoreciera a los blanquiazules. Todo sabemos cómo terminó esa historia.

Luego está lo sucedido este domingo, en los dos goles florenses el meta no fue con seguridad a rechazar un balón que le ganó Allan Cruz, el jugador de menor estatura rojiamarillo (1.65) y de cabeza le ganó dos veces a una salida tímida con las manos.

A sus 34 años, muchos aficionados se preguntan por qué durante el torneo regular es figura y en las fases finales suma errores.

Leonel Moreira también falló en el gol de Marcel Hernández con el que Cartaginés obligó a jugar una gran final. (Rafael Pacheco Granados)

Durante su pasó en el Herediano, Leo también tuvo estos altos y bajos en finales, uno de los entrenadores que lo dirigió en finales y salió campeón con él es Marvin Solano y nos contó un par de anécdotas y qué podría sucederle en esos casos.

“Es algo muy relativo, pero estoy de acuerdo que le han costado algunas finales, al portero es una plaza a la que se le exige muchísimo más, por su puesto, los delanteros fallan y a veces ni rematan, pero las cargas suelen caer sobre el portero. Es claro que ha salvado a la Liga en muchas ocasiones, pero sí es cierto que no ha mostrado su mejor nivel en estos partidos”, opinó.

Marvin alzó el título junto al meta en el Verano 2013 en la final que le ganaron al Cartaginés, serie en la que tampoco se fue en blanco, al cometer un error en el gol brumoso marcado por Andrés Lezcano en el Rosabal Cordero que obligó ir a los penales.

“En esa final recuerdo que yo hablé con él cuando fuimos a los penales y le dije: ‘Estamos acá por una falla suya, pero esta es la gran oportunidad para cambiar eso, necesito que por lo menos ataje uno y meta el cuarto penal ¿Se anima? Y me dijo que estaba bien, sabiendo que si no lo hacía, nos mataban a los dos y cumplió y fue figura en los penales.

“Le dimos la confianza, tuvimos un trabajo de preparación sicológica con él, porque es un arquero con muy buenos reflejos y reacción, pero creo que es importante decir también que no solo él falló, sino que falló la Liga como un conjunto, fallaron todos, no es justo achacarle toda la derrota a él”.

Otro que opinó es el periodista Alex Mazón, quien reconoce que Leo ha fallado en momentos importantes, lo que considera son más las circunstancias, porque si se tratara de nivel, entonces no mostraría este rendimiento en la primera fase.

“No me parece que sea algo mental, sino que lamentablemente le han caído en esos momentos, pero no por algo mental, porque ha sido un gran baluarte en la Liga, pero lamentablemente se las pela en los momentos donde se disputan los torneos”, opinó.

El comunicador afirma que este viernes Osito tiene una prueba muy dura, no solo ante el Team, sino por la presión que aplicará la afición sobre su rendimiento.

“Digamos que tenga algún error en el que no pase nada o un bomberazo que no pase a más, ojalá la gente no le empiece a silbar porque otros han sido durante todo el torneo un bajón, como (Ian) Lawrence o (Carlos) Martínez, pero Moreira ha sido la figura durante la fase de clasificación”, añadió.

El fútbol da revanchas, pero para que Moreira tenga la suya, además de volar de palo a palo, necesitará que sus compañeros le ayuden a darle la vuelta a una serie que parece ruda.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.