La jornada 21 del Torneo de Apertura se jugará este fin de semana y será clave para ir despejando el panorama de los equipos que se meterán a la fiesta grande de las semifinales.
Hay seis equipos en la pelea y solo hay algo seguro, el cupo de Alajuelense en las semis.
San Carlos, Herediano, Saprissa, Guanacasteca y Cartaginés están peleando los otros tres lugares. Hay que tener claro que con 38 puntos ya se clasifica, aunque con combinación de resultados, alguno podría meterse con 37.
Le vamos a explicar bien masticadito las posibilidades de cada equipo, empecemos con el actual líder, la Liga.
Alajuelense
Como le decíamos, el León ya tiene un cupo asegurado en semifinales, ahora solo tiene que asegurar el liderato general, lo cual parece pan comido. La Liga tiene 43 puntos y solo tiene que hacer uno más de los seis en disputa y listo, nadie le podría quitar la cima, sin importar otros resultados.
Este sábado Alajuelense recibe a las 8 p. m. a Puntarenas, por lo que no debería tener problemas para ponerle fima al liderato. Los manudos cierran la fase regular de visita ante Guanacasteca.
San Carlos
Aquí es donde la cosa se empieza a poner interesante, los norteños son segundos con 35 puntos, pero reciben este sábado a Saprissa a las 7 p. m.
Si San Carlos le gana a Saprissa se convierte en el segundo clasificado a semis al llegar a 38 puntos, esto porque el quinto lugar es Guanacasteca con 32, los pamperos lo más que podrían sumar son 38 unidades, pero recordemos que tienen un asterisco por arrastrar un castigo que sirve como criterio de desempate.
Si empata o pierde, se le puede mosquear el asunto porque le da vida a sus perseguidores y tendría que ganar sí o sí en la última fecha de visita ante Puntarenas.
Herediano
El Team es tercero con 34 unidades. La ecuación de los florenses es muy fácil, si gana las dos mejengas que les quedan ante Liberia (visita) y Santos (local) están en semis.
Si este domingo a las 4 p. m. Herediano pierde ante Liberia se les complica bastante el asunto y tendrían que ganar ante Santos y esperar una mezcla de resultados porque hasta Cartaginés los podría dejar afuera. Por eso el partido en la Ciudad Blanca es clave para los florenses.
Saprissa
Saprissa es el cuarto lugar de la tabla también con 34, pero el que, en el papel, debería tener menos complicaciones para clasificar a semis porque tiene un partido menos. De hecho, los morados son los únicos que le podrían arrebatar el liderato a la Liga, pero eso parece misión imposible porque el Monstruo tendría que ganar los partidos que le quedan por, al menos, 2-0 cada uno y que el León pierda uno 3-0 y otro 2-0.
El Sapri visita este sábado a San Carlos, el jueves a Liberia y cierra recibiendo a Santa Ana, si de los nueve puntos que le restan por disputar suma cuatro, está adentro. Eso sí, si pierde dos partidos se le mosquea mucho el asunto y tendría que sacar la calculadora de acuerdo a los otros resultados.
Guanacasteca
Los nicoyanos son quintos con 32 puntos, pero arrastran un asterisco que les pone el camino cuesta arriba.
Las opciones de Guanacasteca no son muchas, tiene que ganar los dos partidos que le restan de visita el lunes a las 8 p.m. en Santa Ana y en la última fecha de local ante Alajuelense.
Si pierde o empata ante Santa Ana prácticamente estaría listo para la foto, tendría que ganarle a la Liga y que San Carlos, Saprissa, Herediano o Cartaginés no sumen ni un punto.
Cartaginés
Cartaginés es sexto con 31 puntos y escasas posibilidades, necesita una mezcla de resultados que si se dan tendrán que hacer Romería para darle gracias a la Negrita.
Para que los brumosos resuciten necesitan que Herediano pierda uno de los dos partidos que le restan y que Guanacasteca empate uno. También les ayudaría que Saprissa o San Carlos tampoco sumen.
Si esto pasa, viene la segunda parte, que pareciera la más difícil porque siempre se la pelan en la hora brava, tienen que ganar los dos partidos que le quedan, ojalá uno de los dos por goleada porque el gol diferencia podría definir el boleto ante Herediano (el Team ahorita tiene +8 y Cartaginés +6).
Los brumosos juegan de local este domingo a las 11 a. m. ante Pérez Zeledón y de visita ante Sporting. Si los brumosos empatan el domingo, chao de una vez, aunque el milagro se ve lejano.