Jafet Soto sigue dando de qué hablar tras la final del Torneo de Apertura 2024, donde el Club Sport Herediano se coronó campeón sobre la Liga Deportiva Alajuelense.
Tras el partido, Jafet dedicó un par de minutos para hablar de algunas situaciones que le dejaron un sin sabor. Primero, habló de las feas mañas que le hicieron los manudos antes del partido, para luego enfrascarse en una pelea con el erizo Diego Campos.
Pero Jafet no quiso terminar sus declaraciones sin antes hablar sobre el técnico rojinegro, Alexandre Guimaraes, a quien le señaló los dos errores garrafales que le costaron la final.
LEA MÁS: Aquil Alí frenó a Jafet Soto que ya se iba a rajar en televisión a su mejor estilo
La primera es que para jugar fútbol no hay que descubrir el agua tibia y a ojos de Jafet, Guima se dedicó mucho a inventar y poner jugadores en las posiciones que no le corresponden.
“Él hizo lo que podía con lo que tenía. No me extrañó que jugara con tres centrales, no me extraño que sorprendiera con posiciones diferentes, pero esas no son sus posiciones”, dijo.
“Yo creo que esta madurez que tengo como entrenador se la debo a verdaderos entrenadores como La Volpe, Javier Aguirre, Rubén Romano...a entrenadores que me enseñaron un montón, a verdaderos entrenadores, no a entrenadores que inventan, esos no son entrenadores”, manifestó haciendo alusión a Guima.
La segunda, viene de la mano con la anterior, y se trata de jugadores específicos que, según Jafet, no rinden.
“Pusieron jugadores sin ritmo de competencia. Al final (Bryan) Oviedo pagó, (Diego) Campos pagó y (Jonathan) Moya pagó”.
LEA MÁS: Fernán Faerron tiró duros filazos a Alajuelense que darán de qué hablar
Pero, Jafet no solo se dedicó a criticar, si no que también aprovechó para darle un consejo a Guima que podría servirle para el futuro y es muy simple: hay que aprender de los errores.
El dirigente rojiamarillo dejó muy claro que no hay un solo error que él haya cometido, que no le haya dejado una lección y dijo que lo más importante es que al caerse, hay que lavarse la cara y ponerse de pie.
“Uno va madurando y viendo más fútbol. Hoy salimos desde atrás, aquí jugamos desde atrás. Yo vine a jugar con 11 jugadores menos y perdí 2 a 0, ese fue el mejor partido que yo pude haber perdido, porque fue un análisis completo”
“ Yo tenía vergüenza cuando el equipo no andaba, tenía vergüenza pero sabía que con corazón y con la fe íbamos a sacar esto adelante (...) Luego vinimos aquí y ganamos la serie, ese es otro análisis”.
Rencilla
Ahora, muchos especularon que este torno le supo tan sabroso a Jafet ya que tenía un par de espinitas guardadas contra Guima, en especial por las diferencias que tuvieron cuando el erizo estuvo a cargo de la Selección Nacional y la participación en los Mundiales del 2002 y 2006.
Pero Jafet aclaró las aguas y dijo que no se trata de eso.
“Yo no tengo ningún problema (con Guima), siempre lo dije y no lo quito, por no ir a ese mundial. En 2002 yo tenía problemas de tirodes aunque jugué partidos eliminatorios, y en 2006 jugué un montón de partidos, entonces me dolió”
“Pero yo no tengo la culpa de eso, yo no me vengo de nadie. Deportivamente hay un odio normal, sano, pero el que odia pierde, yo no me he salido de mis casillas, yo no he ofendido a nadie...lo único que puedo decir es: ¡A celebrar, carajo!“, concluyó.