Es irónico que Wálter Centeno en su paso por Herediano se opuso tanto a poner juntos, al menos de titulares, a Marcel Hernández con el Jesús “el Tepa” González, pues él no juega con dos delanteros, no es algo que se acomodaba a su idea, a su sistema.
Jafet Soto hizo todo lo contrario en apenas su segunda mejenga en el banquillo en este nuevo paso por el Team y le funcionó a las mil maravillas, sus dos atacantes marcaron y fueron las grandes figuras para derrotar a Santos 4-3.
Marcel venía un toque peleado con el gol, tenía un mes sin marcar, pero en Guápiles consiguió el doblete que no solo sirvió para quitarse esa racha se encima, sino para consolidar la recuperación que muestra el club con su mandamás a cargo.
Jafet lo había dicho, conoce la planilla de memoria, qué tiene y qué no tiene, cómo sacarle el máximo provecho y los hechos lo acuerpan. Adonde otros no aprovechan, él sabe bien cómo escarbar. Esa hay que dársela.
Una muestra de que sus delanteros la pegan y pueden jugar juntos es que, tras este juego, son el goleador y subgoleador del certamen.
Es cierto que en el primer tiempo el equipo tiene dos desatenciones que le salieron caras y le costaron dos goles e ir perdiendo dos veces en el juego, pero siempre demostró que tenía todo para reponerse de eso, ya sea por su fútbol y hasta por una ayudita arbitral.
Apenas a los 23 minutos Santos abrió el marcador en una jugada que madrugaron a los florenses. Óscar Linton cobró un tiro libre con un pase en corto a Jordy Evans que estaba muy atento en el área y quedó solo para liquidar a Aarón Cruz.
De una. Herediano lo empató de inmediato con el tanto de cabeza del Tepa González. Un centro de Elías Aguilar desde la derecha por un tiro de esquina cayó a la jupa del azteca, quien marcó su cuarto gol del torneo.
A los florenes el arbitraje primero los jodió y luego los ayudó. Le anularon un gol válido a los 36 minutos, según confirmó Henry Bejarano, analista arbitral de La Teja.
“Es gol de Heredia, ahí nunca hay falta, Marcel le gana la posición al portero que comete un error al soltar el balón y lo puso en juego, este choca con el portero, pero no es falta, por inercia es que golpea al arquero, pero Marcel viene con los ojos en el balón, nunca buscando hacer falta, era gol legítimo”, explicó Bejarano.
Al cierre del primer tiempo, en la otra jugada de peligro de Santos, el local se adelantó de nuevo con un golazo de Juan Diego Madrigal, un remate colocado al ángulo adentro del área tras un tiro libre pasado, 2-1 se fueron al descanso.
Para empezar el complemento, Bryan Cruz “compensó” su error al pitar como penal un clavado de Elías Aguilar que jamás fue falta, según confirmó Henry.
La jugada indignó --con justa razón-- al técnico santista Julio César “Dely” Váldez, que le reclamó al central diciéndole que hasta Jafet habría reconocido que no era falta, pero la respuesta de Soto fue: “Eso no es culpa de nosotros”.
Goleador. Marcel marcó la pena máxima y puso las cosas 2-2 a los 50 minutos, mientras que le dio la vuelta al marcador al 57 con un cabezazo luego de un buen centro de Darryl Araya desde la izquierda, el quinto del torneo para igualar a Marco Ureña en la cima de cañoneros.
La pizarra siguió moviéndose, pero sin cambiar los puntos, Ronaldo Araya puso el 4-2 a los 76 con un remate afuera del área y Santos descontó con el 4-3 en un penal que hizo el Chino Madrigal. Otro piscinazo que se comió Bryan Cruz, sin duda, fue el más flojo de todos.